vacunacion covid
  • |
Región Digital

La Diputación formaliza actas ocupación terrenos para actuar en carreteras de la provincia

El presupuesto se acerca a 3 millones, con los que se llevarán a cabo trabajos como la reposición y mejora de la señalización vertical y horizontal.

03 marzo 2021

La Diputación de Badajoz ha formalizado las actas de ocupación de terrenos que permitirá actuar en varias carreteras de la provincia con un presupuesto cercano a 3 millones de euros.

En concreto, en los últimos días del mes de febrero se han celebrado los actos de levantamiento de las actas de ocupación de terrenos, "necesarios" para la ejecución de unas actuaciones que afectan al acondicionamiento y mejora de la carretera provincial BA-024 de El Raposo a la N-630, tramo El Raposo-A66; a la circunvalación en Valdetorres (C.P BA-142 Valdetorres a EX-105 y Tramo 1º a Yelbes) y al acondicionamiento y mejora de la carretera BA-129 de Sancti-Spíritus a EX-322.

El presupuesto de ejecución de las actuaciones planificadas ronda los tres millones de euros y es de 735.570,69 euros para la BA-024 del Raposo, 565.180,43 euros en el caso de la circunvalación de Valdetorres, y 1.650.000 euros en el del acondicionamiento y mejora de la BA-129 de Sancti-Spíritus; y, en total, son 49 las parcelas afectadas por las expropiaciones de estas tres carreteras.

Previamente, en julio, se formalizó el levantamiento de actas previas de la ocupación de los terrenos, conforme a lo establecido en la Ley de Expropiación Forzosa de 1954, según informa la Diputación en una nota de prensa.

De este modo, las obras de mejora y acondicionamiento de la BA-024 van a permitir una ampliación de la explanada para conseguir una anchura de 7 metros. También está prevista la ejecución de una amplia senda peatonal de 2,5 metros de anchura para facilitar el tránsito de población local, viajeros y turistas, la limpieza de cunetas y la ejecución de drenaje transversal.

Los trabajos comenzarán en la zona denominada urbanización El Raposo, y tienen una longitud prevista de 1,6 kilómetros, ha explicado, junto con que actuaciones como estas prevén la mejora de las conexiones con las vías nacionales, en este caso la N-630, y establecen mejoras en la seguridad vial de las carreteras a través de los elementos de balizamiento y defensa.

Al mismo tiempo, en la BA-142, debido al exceso de tráfico pesado y tractores, se tiene prevista la realización de una variante de doble sentido de circulación de 624,5 metros, con una calzada de tres metros por carril y arcenes de 0,5 metros para evitar que el tráfico pesado discurra por las vías urbanas.

El acondicionamiento de la carretera BA-129, entre Sancti-Spíritus y la carretera EX-322, situada en la Siberia extremeña, tiene una longitud prevista de 3,7 kilómetros y consiste en una ampliación de la calzada en gran parte del tramo, y la selección transversal proyectada en todo el trazado consta igualmente de dos carriles de 3 metros de anchura, y arcenes de 0,5 metros.

MEJORA DE LA SEÑALIZACIÓN

Los trabajos realizados en estas carreteras incluyen la reposición y mejora de la señalización tanto vertical como horizontal, y la colocación de elementos de balizamiento y defensa, como mejora de la seguridad vial.

Entre los objetivos de estas actuaciones, se encuentran la mejora y acondicionamiento de las carreteras de la provincia de Badajoz, así como la puesta en valor de sus enclaves turísticos.

Los trabajos planificados y ejecutados por la Institución Provincial en materia de carreteras se diseñan teniendo en cuenta la alineación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, enfocados a la industria, innovación e infraestructuras.

Este tipo de actuaciones se encuentran dentro de las políticas estructurales de la Diputación de Badajoz en su lucha contra la despoblación, y puesta en valor de las infraestructuras provinciales. Además se promueve y facilita la movilidad de la población en el medio rural a través del acondicionamiento y mejora de la Red Provincial de Carreteras que promueven la sostenibilidad de la población rural, concluye la Institución.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.