asamblea 8M
  • |
Región Digital

Hosteleros Badajoz piden "empatía" ante situación de un sector que siente "abandono"

Afirman que "cualquier medida que saquen" cree que "la valoración no va a ser positiva" pues, "no se han preocupado en contactar con nosotros".

03 febrero 2021

Ep

Alrededor de un centenar de hosteleros se han concentrado este miércoles, día 3, en la Plaza de España de Badajoz convocados por la Federación Extremeña de Asociaciones de Bares y Restaurantes (Fexbares) para protestar por el cierre de sus negocios, algunos desde el pasado día 7 de enero.

"Hoy puede parecer que es un día más para mucha gente, para nosotros supone un día más, de una semana más, de un mes más que nos están conduciendo a un punto sin retorno que es el de la desesperanza", ha explicado sobre la situación del sector el presidente de la Asociación de empresarios de hostelería de Badajoz, integrada en Fexbares, José María Pérez.

En declaraciones a los medios con motivo de esta protesta convocada en más de una decena de localidades de la región, Pérez ha señalado que con este tipo de actos lo que piden es "un poco de empatía con nuestro sector" y quieren que los políticos o representantes extremeños o la ciudadanía en general "por un momento hagan un ejercicio de imaginación, y piensen qué es una ciudad sin el ruido de las persianas, sin las terrazas, sin los olores de nuestras cocinas y piensen en la desolación".

Según ha sostenido, "con ese ejercicio de imaginación, solamente así, podrán empezar a comprender lo que siente el sector de la hostelería en la actual situación de abandono y de dejadez que tenemos", mientras que interpelado por si esperan alguna medida que pueda paliar dicha situación ha reconocido que "francamente no" esperan "ninguna".

Es más, ha agregado, "cualquier medida que saquen" cree que "la valoración no va a ser positiva" dado que, según ha sostenido, "no se han preocupado en contactar con nosotros, ni en saber cuál es nuestra situación, ni en saber qué es lo que queremos" y "parece que actúen un poco de oídas y de decir que hay otras organizaciones empresariales que nos representan", las cuales "tampoco se han preocupado en reunirse con nosotros", ha expuesto.

Pérez ha calculado que la Asociación de Empresarios de Hostelería en Badajoz capital reúne a unos 800 empresarios del sector, de los que "como mínimo" han cerrado un 10 por ciento, mientras que Fexbares "va creciendo constantemente" con representación tanto en la capital pacense, como en Cáceres, Mérida, Zafra, Don Benito, Villanueva, Llerena, Almendralejo, Coria, Trujillo o Zalamea con nuevas adhesiones "que aúnen a todos los integrantes del sector en Extremadura".

Sobre el cierre de negocios de hostelería, se ha referido a un sector integrado en la asociación que preside como el del ocio nocturno y que "desde marzo están clausurados contando que hay que seguir con todos los gastos de alquileres, de recibos de luz, de cotizaciones, de seguros sociales... hay un total abandono y dejadez por parte de nuestros políticos", así como que, cuando analizan las medidas de "las leyes sociales que dicen que sacan y que estudian ya el agravio comparativo es terrible".

Otro sector afectado por esta situación es el de los proveedores, ha concluido Pérez, para quien son puestos de trabajo indirectos de la hostelería y que también "lo pasan mal o quizás peor muchas veces, porque las marcas les exigen rendimiento y tienen mucho dinero en la calle y tienen inseguridades y miedos, lógicamente". "Esto es una cadena constante", ha dicho.

La concentración se ha desarrollado en la Plaza de España de Badajoz con la presencia de en torno a un centenar de empresarios hosteleros y de políticos del Partido Popular local y regional o de Ciudadanos. En la misma se han leído carteles que rezaban "Estamos fritos y sin futuro" o "si se pudo rescatar a los bancos se debe rescatar a los autónomos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.