asamblea 8M
  • |
Región Digital

Comerciantes y hosteleros protestan en Badajoz contra el cierre de sus negocios

Reivindican "el querer trabajar", que sus puestos de trabajo "se defiendan" y que sus trabajadores estén "protegidos y amparados en la ley".

11 enero 2021

Ep.

Unas 200 personas entre comerciantes y hosteleros de la ciudad de Badajoz han protestado este lunes, día 11, contra el cierre de sus negocios adoptado con las últimas medidas de la Junta de Extremadura para frenar los contagios de Covid-19 en la capital pacense.

La manifestación en apoyo al pequeño comercio y a la hostelería, convocada por Centro Comercial Abierto de Menacho y la Plataforma Hostelería Badajoz, ha comenzado en la calle Menacho y posteriormente se ha trasladado con cacerolas y aplausos por dicha vía comercial hasta la Plaza de España, para bajar posteriormente por la calle Obispo San Juan de Ribera hasta la Delegación del Gobierno.

En declaraciones a los medios, el representante de esta plataforma hostelera, José María Pérez, ha explicado que reivindican "el querer trabajar", que sus puestos de trabajo "se defiendan" y que sus trabajadores estén "protegidos y amparados en la ley".

"Si por circunstancias que se dan y que nosotros comprendemos, que es la pandemia actual, tenemos que reducir en un acto de responsabilidad nuestros aforos y tenemos que reducir nuestra capacidad de trabajo, puesto que se condicionan las condiciones de trabajo, no es un mercado de trabajo libre, lo que estamos pidiendo es que en esa misma medida se acoplen la presión fiscal que tenemos", ha planteado, para agregar: "si nosotros trabajamos al 40 por ciento que se haga una cotización de la Seguridad Social, que se hagan unos impuestos al 40 por ciento".

También en nombre de esta plataforma, Laura García, ha reconocido que el sector "no piensa" que las medidas de cierre estén en vigor una semana sino "mínimo 14 días para que se vean los datos efectivos".

"Ojalá que nos dijesen 'oye que podéis abrir el próximo fin de semana', pero ya las fechas que se barajan todas son a partir del 18 o 19", ha señalado, junto con que están "a la espera" y confían en abrir "cuanto antes por necesidad vital" y si les recortan en aforos o en horarios que se aplique a los impuestos, "es sentido común".

Por su parte, el representante del Centro Comercial Abierto de Menacho, Félix Retamar, ha confiado en que el pequeño comercio pueda abrir este próximo jueves y ha agregado que si se tienen que tomar "otras opciones" sobre las grandes superficies que se haga.

"Nosotros tenemos la confianza de que recapaciten y de que el pequeño comercio, que no tiene nada que ver que todas las medidas están, y que la asistencia ahora es mínima, que en ningún momento hemos llegado al 30 por ciento de los aforos que el jueves se pueda abrir el pequeño comercio", ha añadido Retamar.

La manifestación ha contado con la presencia de miembros del equipo de gobierno de Badajoz, como el alcalde, Francisco Javier Fragoso, que ha abogado por "tomar medidas ya" y que las han "reivindicado" y las han puesto "encima de la mesa" en diferentes instituciones, dado que, como ha incidido, "lo que nos queda ahora es que efectivamente no solo se tomen las medidas que se entiende desde el punto vista sanitario, sino que vayan acompañadas de medidas que le den el soporte económico".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.