cancer utero
  • |
Región Digital

Ecologistas Extremadura critica al Ayuntamiento Badajoz por tala de grandes pinos

Critica la destrucción de dos "impresionantes" ejemplares de pino piñonero emplazados en una urbanización pacense.

04 enero 2021

Ep

La asociación Ecologistas Extremadura ha criticado al Ayuntamiento de Badajoz por la tala de grandes pinos piñoneros y, en concreto, por que uno de los últimos trabajos de los operarios de mantenimiento de Parques y Jardines de la Concejalía de Medio Ambiente ha sido la destrucción de dos "impresionantes" ejemplares de pino piñonero emplazados en una urbanización pacense.

"Al parecer a petición de un vecino de ésta y ordenado por algún responsable político o técnico", ha señalado, junto con que uno de los árboles destruido, con varias décadas de vida, era un ejemplar de más de 15 metros de altura con una "magnífica" copa de más de 30 metros de diámetro, "que lejos de molestar a nadie (excepto al mencionado vecino) proporcionaba sombra y frescor en el clima tan riguroso de Badajoz en las estaciones más cálidas".

Al respecto, ha indicado en nota de prensa que los beneficios del arbolado urbano son "numerosos" y que "deberían saberlo los responsables municipales encargados de estas materias", junto con que podrían mencionarse "los más obvios", como son la absorción de gases perjudiciales para las personas y otros seres vivos que existen en las ciudades y que son los responsables del efecto invernadero, CO2, CO, NO2. También sirven de filtro para materias en suspensión como, por ejemplo, el polvo y otros contaminantes.

Además, añaden que se trataba de un árbol "casi monumental, con múltiples grietas, ramas e intersticios para albergar otras especies de seres vivos sobre su enorme porte se puede entender mejor esta función beneficiosa para la biodiversidad urbana".

Este tipo de arbolado, afirman desde Ecologistas Extremadura, debe considerarse como parte del patrimonio urbano, de todos los habitantes de la ciudad, que se benefician de él; al tiempo que ha agregado que un ejemplar así "cuesta decenios que consiga ese gran tamaño".

Así, han tachado de "sinsentido destruirlo" y han recordado que lo mismo ya sucedió con los olmos de la avenida Carolina Coronado, para ser sustituidos por cientos de rosales. "Contra aquel desastre se manifestaron centenares de vecinos de Badajoz", ha agregado.

También ha sostenido la organización que el mantenimiento de parques y jardines en Badajoz les "parece nefasto", y "con toda seguridad no motivado por los operarios, que asumen órdenes de sus superiores jerárquicos".

Y, ha afirmado que "se ve una vez tras otra las podas desmedidas a que se someten la mayoría de grandes árboles distribuidos a lo largo de la ciudad", los últimos, los plátanos de sombra de la rotonda de la carretera de Olivenza, o las "tremendas" podas habituales a los cinamomos de la avenida Villanueva.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.