quiron salud
  • |
Región Digital

Ampliando a siete años la duración de las licencias

El Ayuntamiento de Badajoz modifica la ordenanza de venta ambulante

Fragoso ha cerrado el debate agradeciendo el compromiso mostrado por los trabajadores del mercadillo con respecto medidas evitar propagación del virus.

28 diciembre 2020

Ep.

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado este lunes, día 28, con los votos a favor de Partido Popular y Ciudadanos, la abstención de Vox y en contra de PSOE y Unidas Podemos la nueva ordenanza reguladora de venta ambulante, que amplía la duración de las licencias de un año a siete.

El concejal delegado del área, Eladio Buzo, ha explicado los pormenores de esta modificación, derivada de la Ley de Comercio Ambulante de Extremadura que obliga a hacer transposiciones en la ordenanza municipal y que afecta a esta ampliación de la duración de la licencia o a la inclusión en el artículo 21 punto 3 de la posibilidad de que las pedanías tengan mercadillos periódicos.

PSOE y Unidas Podemos han criticado en sus intervenciones en el debate de este punto la falta de diálogo del equipo de gobierno con los comerciantes del sector, ante lo cual Buzo ha apuntillado que visita el mercadillo de los domingos e intenta visitar el de los martes y habla con ellos o con la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Extremadura (Acaex), que les han puesto como "ejemplo" ante la Junta de Extremadura de cómo se ha trabajado en la pandemia en el mercadillo de Badajoz, que "no ha parado ni un solo día", además de la exención de la tasa.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha cerrado el debate agradeciendo el compromiso mostrado por los trabajadores del mercadillo con respecto medidas evitar propagación del virus.

PÉSAME DE LA CORPORACIÓN

El pleno correspondiente al mes de diciembre ha comenzado con una intervención inicial del alcalde de la ciudad, quien ha dado el pésame y "pesar" de la corporación municipal a la Diputación de Cáceres por el reciente fallecimiento de su presidenta Rosario Cordero, "tras la lucha de muchos meses por una terrible enfermedad".

También ha dado el pésame a la exconcejala socialista del ayuntamiento, Elisa Gómez Landero, por el fallecimiento de su pareja y bombero recientemente jubilado Eugenio Corchero.

Del mismo modo, ha felicitado el próximo año a los ediles, a nivel personal, y a los vecinos de Badajoz, a nivel de la corporación, confiando en que se vea "no solo la luz al final del túnel" sino que se salga del mismo y se le gane la "batalla a esta pandemia"; así como para agradecer el comportamiento de los ciudadanos y, en concreto, el "esfuerzo" desarrollado en este 2020 por los funcionarios que "han demostrado estar al nivel que se podría exigir en unas circunstancias que nadie soñaríamos nunca que tuviéramos que vivir, como ha sido una pandemia".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, ha pedido que se añada que este pasado domingo han tenido lugar en España las primeras vacunaciones contra la Covid-19, que "da ánimo y esperanza para seguir adelante con esa determinación que requieren los tiempos y el momento para seguir luchando contra el covid", a la vez que ha confiado en que "sea el principio del fin de esta maldita pandemia".

OTROS ASUNTOS

El pleno también ha aprobado con el voto en contra de Unidas Podemos una propuesta de Alcaldía para la nominación de una calle al empresario y ganadero José Luis Iniesta; y por unanimidad la nominación de una calle para el que fuera director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), Antonio Franco, a petición de Amigos de Badajoz y sobre lo cual la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, ha avanzado que se pondrá una placa reconociendo su figura en los jardines de este museo.

Igualmente, y dentro de los asuntos de la Comisión de Cultura, se ha rechazado con los votos en contra de PP, Cs y Vox, la abstención de PSOE y a favor del grupo proponente, Unidas Podemos, el cambio de nominación de la Calle Juan Carlos I por Calle Mayor.

Dentro de la Comisión de Asuntos Generales, se han aprobado dos propuestas de alcaldía, una para la inclusión de Badajoz a la Red de entidades locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la FEMP y que inicialmente era una moción de Unidas Podemos que ha recibido el voto en contra de Vox; y otra para la adhesión a la declaración de la FEMP para la participación de las entidades locales en el Fondo de recuperación de la Unión Europea, que inicialmente era una moción de Ciudadanos.

En materia de discapacidad, se ha aprobado además por unanimidad una moción del PSOE sobre redacción de documentos municipales con criterios de lectura fácil; y por unanimidad la aprobación inicial de las nuevas Ordenanzas sobre tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.