quiron salud
  • |
Región Digital

Plataforma 8M Badajoz lamenta: Policía Local "trata de silenciar" acciones en torno al 25N

A raíz de lo sucedido en la tarde de este pasado jueves, día 19, a las 20:50 horas en la Plaza de la Soledad de la capital pacense.

20 noviembre 2020

La Plataforma 8M de Badajoz lamenta que la Policía Local de la capital pacense "trata de "silenciar" las actividades que ha organizado en torno al 25 de noviembre, Día internacional contra las violencias machistas.

Así lo ha señalado en una nota de prensa en la que ha explicado lo sucedido en la tarde de este pasado jueves, día 19, a las 20:50 horas en la Plaza de la Soledad de Badajoz, a raíz de que el colectivo tenga organizadas actividades informativas que se han ido desarrollando los últimos años en torno al citado día.

En concreto, según ha detallado, para dicha jornada del jueves la plataforma tenía planeado realizar una pegada informativa en torno a la campaña '#25NBadajozSeñalaLasViolenciasMachistas', que tiene publicada también en sus redes sociales.

Así pues, al comenzar a pegar estos carteles, y por un aviso vecinal, se han personado dos agentes de la Policía Local pidiendo que se identificara la responsable del colectivo, según ha incidido la plataforma, que "al ser una colectiva ciudadana y asamblearia ha dado los datos de todas ellas como responsables de sus actos, y han solicitado información del motivo de identificación puesto que los carteles de otras temáticas no producen esta reacción".

"Desde la Plataforma 8M de Badajoz se quiere dejar claro que estas actividades las realizan todos los años, y que ellas mismas han recogido los materiales después de cada acción cuando ha generado residuos", ha remarcado, junto con que este año, por las circunstancias debido a la Covid-19, "no estarán en las calles con la misma presencia, pero siguen activas y organizadas, denunciando las violencias que sufren día a día las mujeres".

LA VIOLENCIA A LO LARGO DE LA HISTORIA

Concretamente, ha hecho hincapié, la campaña de este año '#25NBadajozSeñalaLasViolenciasMachistas' se centra en recordar y señalar, "a modo de denuncia social", algunas de las violencias que han vivido las mujeres a lo largo de la historia, así como aquellas "menos mediáticas que se dan hoy día".

"Con el foco en el agresor, puesto que se hace necesaria", incide la plataforma, "en que las miradas sean dirigidas al que comete el acto reprobable, evitando así la revictimización y empoderando a las supervivientes. Esto a su vez hace pensar a los hombres sobre sus actitudes y acciones, activando el cambio", ha aseverado.

Igualmente, desde la Plataforma 8M celebran que haya alguna persona en el vecindario que haya dado este aviso, que achaca a un "síntoma de que están alerta" y que "es buena señal para detectar casos de violencia machista, sobre todo en estos tiempos".

No obstante, lamentan que "el aviso vaya en contra de una actividad feminista" y que "este tipo de actitudes les hacen tener claro que hoy día más que nunca esta labor de sensibilización y activismo es necesaria".

"Más allá de esta situación, la plataforma dice ser conocedora de que la mayoría de la ciudadanía apoya la causa, condenando la violencia machista, y animan a que si alguien está interesada en participar activamente contra el machismo se ponga en contacto con ellas a través de sus redes sociales", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.