quiron salud
  • |
Región Digital

Junta otorga 703.000 euros a Diputación para obras de nueva variante de Orellana la Vieja

Constará de una longitud aproximada de 920 metros y conectará la EX-115 (Campanario a Navalvillar de Pela), con la calle Reyes Huertas de Orellana.

11 noviembre 2020 | Publicado : 13:02 (11/11/2020) | Actualizado: 16:25 (11/11/2020)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este miércoles la firma de un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz por el que se concede una subvención a esta institución, por importe de 703.369 euros, para la financiación de las obras de construcción de la nueva variante de la localidad pacense de Orellana la Vieja.

En concreto, esta vía constará de una longitud aproximada de 920 metros y conectará la carretera autonómica EX-115 (Campanario a Navalvillar de Pela), en el P.K. 18+800, con la calle Reyes Huertas de Orellana la Vieja, desde la que se accede a la Playa de Orellana.

Así pues, la concesión de esta subvención se justifica en el impacto "positivo" que tendrá su ejecución tanto para la seguridad vial como para el desarrollo socioeconómico de Orellana la Vieja y de las demás localidades de la comarca, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

El municipio de Orellana la Vieja tiene un casco urbano central, de obligado tránsito para el acceso a la zona de playa y recreo, formado por calles estrechas y sinuosas que dificultan el itinerario desde las carreteras BA-101 (Orellana la Vieja a N-430 por Acedera) y EX-115 (Campanario a Navalvillar de Pela) a la zona sur de la localidad, lo que "afecta al desarrollo empresarial del sector turístico, principal motor económico de la localidad".

Además, el enclave en el que está situada la playa de Orellana hace que el usuario de la carretera se encuentre con peatones procedentes del municipio, así como del denominado "Poblado de Confederación" y del Instituto de Enseñanza Secundaria ubicado en las proximidades de la playa, cuyos alumnos hacen habitualmente este recorrido a pie, lo que supone "un problema de seguridad vial", según indica el Ejecutivo regional.

Por tanto, con el fin de mejorar la seguridad de los usuarios de la vía y contribuir al desarrollo económico del municipio y sus alrededores, facilitando un acceso más corto y directo a la zona de playa, se ha proyectado una variante de nuevo trazado, formada por una sección de 12 metros de anchura que consta de carriles de 3,00 metros de anchura para cada sentido de circulación; carril bici de 2,00 metros de ancho en el margen derecho; y acerado de 2,00 metros en ambos márgenes.

Cabe recordar que en el término municipal de Orellana la Vieja se encuentra la primera playa de interior de toda España con bandera azul por su accesibilidad, la calidad de sus aguas y la información ambiental que se ofrece a los usuarios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.