ecoturismo
  • |
Región Digital

TSJEx y Cámara Comercio Badajoz firman un protocolo pionero de mediación civil y mercantil

El objetivo del mismo es facilitar a la ciudadanía un procedimiento alternativo de resolución de conflictos facilitando vías de diálogos y acuerdos justos.

06 noviembre 2020 | Publicado : 13:11 (06/11/2020) | Actualizado: 19:30 (06/11/2020)

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y la Cámara de Comercio de Badajoz han firmado este viernes un protocolo, pionero en España, para impulsar la mediación civil y mercantil por derivación de los Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de lo Mercantil de Extremadura.

El objetivo de este acuerdo es facilitar a los ciudadanos un procedimiento alternativo de resolución de conflictos a través de vías de diálogos y la búsqueda de acuerdos justos.

Así pues, se trata de un protocolo que han rubricado la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, y el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, quienes han estado acompañados por el presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, Luís Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, y el vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Badajoz, Ángel Luís Gómez.

En concreto, el protocolo, que tendrá aplicación en toda la región, atenderá procesos relacionados con: mediación concursal, incumplimientos contractuales, reclamación de deudas y créditos, conflictos societarios, conflictos patrimoniales, controversias comerciales, arrendamientos y sucesiones.

La mediación pretende impulsar que sean los propios ciudadanos, empresas y autónomos, con la ayuda de un mediador acreditado los que resuelvan sus conflictos antes de continuar por la vía judicial, según informa el TSJEx en una nota de prensa.

De este modo, María Félix Tena ha resaltado que se trata del primer protocolo de este nivel que se firma en el país. El objetivo es el de buscar la mejor solución al conflicto con la mediación de especialistas y que los ciudadanos obtengan un servicio que ahorre en tiempo y gastos, para lo cual todos los operadores están implicados.

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS

En esta línea, el presidente de la Cámara de Comercio pacense ha indicado que este servicio es un mecanismo práctico y rápido de solución de conflictos y evitar procesos judiciales y mejorar la competitividad de las empresas.

De este modo, los Juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil serán los encargados de decidir qué procedimientos pueden acudir a la mediación y se comunicará a la Cámara de Comercio.

Por tanto, la Cámara de Comercio de Badajoz pondrá a disposición de los ciudadanos un Centro de Mediación específico como alternativa a la resolución de conflictos, asimismo, este servicio se podrá realizar on line para garantizar una tutela judicial efectiva.

Los destinatarios serán las personas físicas o jurídicas que sean parte en determinados procesos de los Juzgados de Primera Instancia o Mercantiles de la Comunidad Autónoma, en cualquiera de sus fases procesales en relación con las materias mencionadas anteriormente.

Por su parte, el servicio de mediación de la Cámara de Comercio no implicará coste adicional al gasto corriente de las Administraciones implicadas. La sesión informativa será gratuita para las partes, y las sesiones posteriores se abonarán a partes iguales entre los mediados, salvo pacto en otro sentido. Se prevé una duración máxima de ocho sesiones.

Cabe recordar que al acto de firma también han asistido el juez Decano de Badajoz, Emilio García-Cancho Murillo y la juez del Juzgado de lo Mercantil de Badajoz, Zaira Vanesa González Amado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.