cancer utero
  • |
Región Digital

Concentración CCOO en Badajoz para reclamar más camas y profesionales en sanidad pública

Exige al Gobierno más inversiones, así como la recuperación del diálogo social y el aumento de la financiación del Sistema Sanitario Público.

28 octubre 2020

CCOO de Extremadura ha convocado una concentración este jueves, 29 de octubre, en Badajoz, en defensa de la sanidad pública, que tendrá lugar frente a la Delegación del Gobierno entre las 11:00 y las 11:30 horas.

En concreto, a través de una nota de prensa, el sindicato señala que en esta movilización exigirá al Gobierno más inversiones, más camas públicas y más profesionales, así como la recuperación del diálogo social, el aumento de la financiación del Sistema Sanitario Público y el fortalecimiento de la atención primaria.

Además, la organización sindical se opone a cualquier "posible congelación salarial" de los empleados y empleadas públicos, a la eliminación de la tasa de reposición para poder contratar más profesionales y al "reconocimiento real" del esfuerzo que han hecho y están haciendo "todas las personas pertenecientes al sistema público sanitario".

De este modo, las reivindicaciones de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO pasan por, en primer lugar, recuperar el diálogo social, porque "no es entendible" que el ámbito de negociación siga sin convocarse con toda la problemática originada durante la pandemia, y todas las reivindicaciones que se venían manteniendo y que "quedaron en suspenso".

Y es que, según entiende, el Gobierno "no ha dedicado ni un momento" al Diálogo Social, no se ha convocado el Ámbito negociador del Sistema Nacional de Salud "cuando más necesario era negociar condiciones de trabajo para el conjunto de profesionales que trabajan en el sector", así como que se ha convocado la Mesa de Función Pública a finales de octubre "diciendo que están comprometidos con el diálogo social y, acto seguido, anuncia las medidas tomadas de manera unilateral sin negociación alguna".

Por otro lado, insta al ministerio a que retire el Real Decreto Ley 29/2020, donde de forma "unilateral" se "impone la movilidad geográfica y funcional a todo el personal sanitario, sin ningún tipo de negociación".

AUMENTAR EL GASTO EN ATENCIÓN PRIMARIA

Igualmente reclama un incremento de la financiación del Sistema Sanitario Público, hasta alcanzar el 7,2 por ciento del PIB, y con ello, aumentar el gasto en Atención Primaria hasta situarlo en el 25 por ciento del total. La Atención Primaria, añade el sindicato, requiere de una intervención "tanto de personal como en medios tecnológicos, para poder dar una atención adecuada a la población, lo que no se está produciendo en la actualidad".

En esta línea, reclama el "fortalecimiento" de la Atención Primaria en Extremadura, una reestructuración de la plantilla, así como el aumento de la misma, para lo cual es "imprescindible" la revisión del modelo empezando por la Atención Primaria, Salud pública y otros "servicios deficitarios", entre los que incluye las Urgencias.

Del mismo modo, el sindicato se opone a una "posible congelación salarial" de los empleados y empleadas públicos y emplazan al Gobierno a que se retome la Negociación del III Acuerdo sobre empleados públicos, priorizando la clasificación profesional y la culminación de la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público, y todo lo relacionado con el empleo en el sector sanitario.

Esto es "crucial", añade, para tratar con la segunda oleada de la pandemia, "imprescindible" para ofrecer una atención de calidad y responder a futuras situaciones, detalla la organización sindical.

Otra de las reivindicaciones pasa por instar al Gobierno a que elimine la tasa de reposición, para poder generar empleo "sin la precariedad con la que se están acometiendo los contratos en la actualidad", y asimismo "urge" la modificación del EBEP y del Estatuto Marco para causalizar la contratación y evitar la "excesiva eventualidad" que hoy existe en el sector sanitario.

Reivindica el sindicato un incremento de 62.000 profesionales para todo el país de forma "inmediata" y llegar a 100.000 en los próximos tres años, para lo que es "imprescindible" eliminar la tasa de reposición. También reclama equipos de protección "adecuados", así como pruebas y vacunaciones disponibles para todo el personal de forma que se garantice su protección para el futuro.

Finalmente, desde la organización sindical señalan que es "el momento de reconocer al personal" que trabaja en el sector "toda la dedicación y esfuerzo" que han desarrollado y continúan desarrollado durante la pandemia.

"La salida a la situación no puede ser más austeridad, ha llegado el momento de escuchar a las trabajadoras y a los trabajadores de la salud, no podemos perder esta oportunidad: es la hora de invertir en salud y en cuidados", concluye el sindicato.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.