cancer utero
  • |
Región Digital

Hospital Universitario realiza primer trasplante hígado dividido para dos receptores

Primer trasplante hepático 'Split' en Extremadura, una técnica quirúrgica consiste en dividir el hígado del donante y trasplantarlo en dos receptores.

15 octubre 2020 | Publicado : 13:10 (15/10/2020) | Actualizado: 23:45 (15/10/2020)


Esta intervención es "muy importante", ya que los pacientes que esperan para ser trasplantados de hígado no pueden estar mucho tiempo en lista de espera y tienen riesgo de que no llegue a tiempo un órgano para ellos-

En este caso, los pacientes fueron una receptora adulta que fue trasplantada en el Hospital Universitario de Badajoz y otro receptor infantil trasplantado en el Hospital Universitario la Paz de Madrid.

Este tipo de procedimientos exige una "gran coordinación" para garantizar los tiempos necesarios que aseguren la viabilidad de los órganos. Deben funcionar de manera simultánea tres quirófanos.

Por un lado, el quirófano en el que se realiza la cirugía del donante y por otro los dos quirófanos de ambos receptores.

Además, en este caso, se han implicado a dos comunidades autónomas diferentes, algo menos frecuente y que demuestra el buen funcionamiento del sistema de trasplantes y la conexión interterritorial existente.

El trasplante hepático Split se realizó el pasado mes de septiembre y ambos receptores se han recuperado favorablemente de la intervención.

La intervención, que ha sido posible gracias a la generosidad de un único donante y sus familiares y al gran esfuerzo de coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los hospitales Universitario de Badajoz y La Paz de Madrid.

En este proceso, se han visto implicados múltiples profesionales de la coordinación de trasplantes, enfermería, los servicios de anestesiología, UCI, digestivo, cirugía hepatobiliopancreática y trasplante hepático y cirugía pediátrica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.