asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cámara Comercio de Badajoz participa en proyecto sostenible CEMOSWA2 en pro economía verde

Su objetivo es poner en contacto empresas que generan residuos con aquellas que valorizan residuos y propiciar su conversión en recursos

30 septiembre 2020 | Publicado : 10:37 (30/09/2020) | Actualizado: 12:51 (01/10/2020)

Beneficios

Por parte del Departamento de Innovación y Proyectos Europeos de la Cámara de Comercio de Badajoz, Almudena Leyton Toro, ha resaltado que la iniciativa se basa en la concienciación y difusión de las buenas prácticas en economía circular y de crecimiento sostenible en los negocios y empresas del entorno, bajo la aplicación de las directrices del programa que tutela esta entidad en la región.

Según Leyton, su departamento y la Cámara de Comercio, tratan de impulsar proyectos que sean "beneficiosos" para la región y que, en este caso, tratan de dar una respuesta a las empresas, intentando poner en común con este tipo de proyectos de economía circular a las empresas valorizadoras con las generadoras de residuos "tratando de cerrar el círculo".

El salón de actos de la Cámara de Comercio de Badajoz ha acogido la presentación del proyecto CEMOWAS2, una iniciativa de carácter internacional para la implantación y desarrollo de la economía verde, en el que participa la entidad cameral pacense.

El licenciado en Ciencias Ambientales, con un Master en Economía Circular, Domingo Martos, ha explicado el desarrollo de esta iniciativa que cuenta con financiación Europea pues, de los 2 millones de presupuesto total, 1,5 millones son de fondo FEDER y la participación de tres países: Francia, Portugal y España.

Concretamente, a nivel nacional, están presentes el CSIC, el Ayuntamiento de Granollers, el Consorcio EDER y la Camara de Comercio de Badajoz, que ya ha materializado tres acuerdos, como el establecido entre BIOTERRA y ESTUMARK, facilitando la elaboración de estuches a partir de cáscaras de almendras.

Sobre el programa Interreg - SudoeCEMOWAS2, Martos ha subrayado su compromiso en la gestión de residuos, la economía circular y el carácter innovador de los nuevos modelos económicos, los recursos productivos sostenibles y la generación de nuevas oportunidades de empleo bajo las estrategias territoriales del programa europeo.

Junto con ello, ha recalcado que se basa en la cooperación transnacional "con un claro carácter innovador" y propone un cambio de paradigma en el camino para lograr "residuos cero", y a su vez crear nuevos modelos económicos en torno a residuos que generen "más y nuevo empleo".

Detalles

CEMOWAS2 es un proyecto de cooperación transnacional, aprobado en la tercera convocatoria del programa Interreg Sudoe de la Unión Europea, que se desarrollará hasta 31 marzo de 2012 y que pretende reforzar las capacidades de las autoridades competentes para la implementación de estrategias territoriales participativas y sostenibles, mediante una gestión coherente de los enfoques ecosistémicos de la economía circular de los servicios de gestión de residuos sólidos orgánicos y de las aguas residuales.

Entre las metas de este proyecto con un presupuesto total de 1,8 millones de euros entre la financiación de 1,4 millones del programa Interreg Sudoe del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y los casi 469.000 euros que aportan las entidades socias, se cuentan conocer las buenas prácticas existentes, proponer y difundir métodos, herramientas y resultados de las experimentaciones conjuntas al territorio Sudoe en el área de la gestión de residuos orgánicos y la reutilización del agua.

También, tiene como fin desarrollar estrategias sostenibles y participativas para una gestión "coherente" con los enfoques sistémicos de la economía circular de los servicios de gestión de residuos sólidos orgánicos y de las aguas residuales y, en tercero, implementar acciones demostrativas para estudiar la viabilidad técnica, social, económica y jurídica de soluciones concretas en torno a los citados residuos.

Ocho socios y 24 entidades asociadas de distintas regiones de Francia, España y Portugal participan en este proyecto pretende poner a disposición de los territorios de la UE una plataforma de ayuda a la decisión en materia de gestión de residuos orgánicos y de reutilización de aguas residuales, y que ha sido presentado este miércoles, día 30, en una rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Badajoz.

De esta forma, se persigue contactarempresas generadoras de residuos con las que puedan darle valor a los mismos, de manera que "se van a convertir poco a poco en recursos, que es una de las claves de la economía circular".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.