asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PP impulsa mociones en la provincia de Badajoz en defensa de la Constitución

"Ante los ataques que el orden constitucional y la Monarquía han sufrido recientemente por parte de miembros del actual Gobierno de PSOE y Podemos".

29 septiembre 2020

El Partido Popular de la provincia de Badajoz impulsará y defenderá en todos los municipios de la provincia, además de en la Diputación pacense, mociones en defensa de la Constitución, "ante los ataques que el orden constitucional y la Monarquía han sufrido recientemente por parte de miembros del actual Gobierno de PSOE y Podemos".

Así lo ha anunciado el PP de Badajoz en una nota de prensa en la que ha detallado que en el texto de la moción reivindica la Constitución de 1978, la separación de poderes, la unidad nacional, la igualdad de todos los españoles y las instituciones del Estado con el Rey a la cabeza; a la vez que ha avanzado que este miércoles se abordará esta cuestión en el Congreso de los Diputados, en la interpelación que se debatirá a propuesta del Grupo Parlamentario Popular.

Y es que para los 'populares', tras la ausencia del Rey Felipe VI en la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona, se ha sucedido una "proliferación" de declaraciones por parte de varios ministros "que acercan al actual Gobierno central a postulados extremos y muy alejados de su obligación de defender la Constitución que juraron al tomar posesión de sus cargos".

"La Constitución Española es el fruto de la Transición Española, uno de los hechos histórico-políticos por los que nuestro país es admirado internacionalmente, puesto que se logró pasar de una dictadura a la democracia de una manera ejemplar", ha señalado.

Sobre la Carta Magna, ha añadido que constituye la norma suprema del ordenamiento jurídico español y, además de establecer los derechos y deberes de los españoles, fija las instituciones básicas de la democracia, como son la Corona, las Cortes Generales, el Gobierno y el Poder Judicial.

Así, tanto los miembros de las Cortes Generales y del Gobierno central, autonómico o local, así como quienes integran el Poder Judicial se comprometen a desarrollar su labor "cumpliendo fielmente sus obligaciones, con lealtad al Rey y guardar, y hacer guardar, la Constitución como norma fundamental del Estado" cuando toman posesión de su cargo, ha recordado.

No obstante, ha recalcado que, en los últimos años, diversos movimientos y grupos políticos, "incluso algunos que tienen responsabilidades de Gobierno y que han jurado 'cumplir y hacer cumplir la Constitución'", han puesto en marcha un proceso "para liquidar nuestra democracia y el sistema político surgido del ejemplar proceso de la Transición".

"Poniendo en duda la legitimidad de nuestra Carta Magna, estableciendo una falsa relación entre los problemas de los españoles y los artículos de nuestra ley de leyes; han maniobrado para estigmatizar y vaciar de contenido las instituciones que nos definen como Estado de derecho; y algunos, incluso, han llegado a vulnerar abiertamente las leyes que todos nos hemos dado", ha incidido el PP.

Igualmente, ha hecho hincapié en que las noticias que se han sucedido en los últimos meses y semanas y las declaraciones de los ministros en sede parlamentaria ponen de manifiesto "cómo los ataques a la Constitución y a las más altas instituciones del Estado, con el Rey a la cabeza, han ido creciendo mientras el Gobierno de España no solo ha incumplido su obligación de 'guardar y hacer guardar la Constitución', sino que ha virado hacía postulados extremos, cercanos a quienes agreden nuestro orden constitucional".

PROPUESTA DE ACUERDO PP

Por eso y "ante estos ataques a todo aquello que nos define como una democracia y un Estado de derecho moderno", el PP presentará en los municipios pacenses una moción con una propuesta de acuerdo para instar al Gobierno de España a defender el orden constitucional y a reivindicar la Constitución de 1978, fruto de la Transición Española como base de nuestra democracia y pilar fundamental de la "extraordinaria" transformación económica y social del país durante los últimos 42 años.

También se pide al Gobierno, desde el consenso y apoyo del resto de grupos con representación en las corporaciones de la provincia de Badajoz, respetar "de forma inequívoca" la separación de poderes que constituye uno de los fundamentos de nuestro Estado de derecho.

Por último, pide defender la unidad de la nación y la igualdad, en derechos y deberes, de todos los españoles; y proteger y apoyar la labor realizada por todas las instituciones del Estado, con el Rey a la cabeza, "como encarnación de los preceptos recogidos en nuestra Carta Magna", concluye la nota del PP.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.