• |
Región Digital

Endesa realiza distintas medidas para conservar el entorno de la fotovoltaica Augusto

Protección del sisón común, apoyo a la conservación del aguilucho cenizo y apadrinamiento de 5 huevos de esta especie, entre otras.

11 septiembre 2020

La compañía Endesa ha puesto en marcha durante la construcción de la planta fotovoltaica Augusto en Badajoz diferentes medidas de protección del sisón común, apoyo a la conservación del aguilucho cenizo y apadrinamiento de cinco huevos de esta especie.

Con ello, contribuye a la conservación del entorno durante la construcción de dicha fotovoltaica que, a través de su filial renovable Enel Green Power España, está construyendo en el municipio de Badajoz, y que contará con cerca de 50 megavatios (MW), de tal modo que cuando esté operativa evitará la emisión anual de 65.900 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Así pues, a través de una nota de prensa, Endesa incide en que la construcción de una instalación de las características de Augusto implica no sólo la producción de energía verde cuando esté finalizada, sino que, además, durante su proceso de construcción se están llevando a cabo medidas para la conservación del entorno.

Las medidas puestas en marcha hasta ahora por Endesa, en colaboración con la Junta de Extremadura, y entidades como la Universidad de Oporto o asociaciones como AMUS (Acción por el Mundo Salvaje), pasan por el marcaje y protección de flora y fauna local, como es el caso de los polluelos de aguilucho cenizo salvados y que ya se encuentran en cautividad, o la población de orquídeas que se ha protegido, siendo en algunos casos especies amenazadas.

RESERVA ESPECIAL

Así, la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, ha firmado con la Universidad ICETA-Universidad de Oporto, un acuerdo de colaboración para la conservación del sisón común (Tetrax tetrax), un ave asociada a ambientes agrarios y gravemente amenazada.

De hecho Extremadura es uno de los últimos refugios que quedan en España de esta especie, de ahí que el acuerdo firmado a raíz de la construcción del parque fotovoltaico Augusto, contemple la creación de una reserva especial para esta especie. Hasta ahora se han marcado y se está realizando el seguimiento con radio transmisores de tres ejemplares de esta especie.

Además, los técnicos de la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, que están en Augusto localizaron un día cinco huevos de Aguilucho Cenizo (Circus pygargus), una especie considerada vulnerable.

En colaboración con AMUS (Acción por el Mundo Salvaje), se comprobó la poca viabilidad de que estos polluelos se desarrollaran en el medio natural debido a las cosechas en verde de heno, por lo que los ejemplares fueron apadrinados por el equipo de técnicos.

Tras su cuidado desde el huevo, a su nacimiento y posterior cría durante 45 días, los cinco ejemplares de Aguilucho Cenizo fueron soltados en libertad el pasado mes de agosto.

Esta experiencia dio pie a la firma de un convenio de colaboración con AMUS, para desarrollar un programa de recuperación de fauna salvaje del área de Biodiversidad de la Junta de Extremadura y el Grupo GEA.

CONSERVACIÓN DE ORQUÍDEAS

De igual modo, durante los trabajos de campo para la realización del estudio medioambiental antes de la construcción de la planta fotovoltaica Augusto, se identificaron en varias zonas colindantes poblaciones de orquídeas, por lo que se propuso una medida preventiva, en coordinación con la Junta de Extremadura, para hacer seguimiento y garantizar su conservación preservando estas especies en algunos casos autóctonas y numerosas y en otros, únicas y en peligro de extinción.

En concreto, se han identificado numerosos ejemplares de Anacamptis champagneuxxi Barn, una especie bien distribuida en Badajoz, así como la Ophrys tenthredinifera Willd y la Serapias lingua L. A estas especies más comunes se ha unido la identificación de la Ophrys bombyliflora Link, que tiene presencia localizada en Badajoz y de la que se han encontrado dos especies, y la Anacamptis papilionacea L., considerada "de interés especial" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

Esta especie, dada a conocer en Extremadura por el botánico e investigador José Luis Pérez Chiscano, fue localizada en dos ocasiones. Toda la zona de orquídeas se localiza en una zona excluida de la implantación de paneles fotovoltaicos, que permanece balizada desde el inicio de las obras.

CARACTERÍSTICAS DE AUGUSTO

Por otra parte, en cuanto al parque fotovoltaico Augusto estará compuesto por 138.510 paneles fotovoltaicos de 360 wat pico de potencia, es decir, la potencia que produce cada panel cuando recibe radiación solar.

Para hacer posible su funcionamiento, Endesa a través de Enel Green Power España, construirá nueve centros de transformación eléctrica, una subestación eléctrica 30/66 kV y una red subterránea de cableado de seis kilómetros. Además, se ejecutarán 4,3 kilómetros de línea aérea con 16 apoyos para llegar a la subestación de Badajoz.

Esta instalación entrará en funcionamiento a finales de 2020 y, cuando esté operativa, producirá 94,83 GWh/año evitando la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 42.530 toneladas de CO2.

La construcción de nueva capacidad renovable es una realidad a nivel global y en particular para Endesa que se ha marcado como estrategia descarbonizar completamente su "mix" de generación en 2050, un proceso para el que, según su Plan Estratégico 2019-2022, se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022.

Por todo ello el sector renovable es un campo en auge en materia laboral. En este sentido Endesa, a través de su filial renovable, y dentro de su plan de Creación de Valor Compartido (CSV) que aplica en la construcción de todas sus instalaciones, ha llevado a cabo recientemente cursos de formación en montaje de paneles fotovoltaicos, con el objetivo de mejorar la empleabilidad en la zona.

Para otoño la Compañía retomará estos cursos de formación, con el fin de abrir una oportunidad laboral en el sector renovable. La construcción del nuevo proyecto de Endesa se basa en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia.

Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos, como los equipos de ahorro de agua y los desfibriladores que se encuentran en la zona de obra, se donarán al municipio de Badajoz para su uso público.

Asimismo, dentro del plan de "Sitio de Construcción Sostenible" los equipos de ingenieros que están llevando a cabo la construcción del parque fotovoltaico, se están desplazando en vehículo eléctrico con el objetivo de reducir emisiones y fomentar el uso de la movilidad sostenible, del mismo modo que se está utilizando alumbrado eficiente en las instalaciones de obra.

RENOVABLES EN EXTREMADURA

Cabe recordar que Augusto no va a ser la única instalación que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, desarrolle en Extremadura este año. La compañía está tramitando hasta 15 proyectos fotovoltaicos más en la región por un total de 1.150 MW.

Estas instalaciones se unen a las seis que Endesa puso en marcha en noviembre de 2019 de 252 MW en total y que supusieron una inversión total de 200 millones de euros. Y es que gracias a estas infraestructuras de Endesa la comunidad de Extremadura logró el pasado año producir un 117 por ciento más de energía renovable respecto al año anterior.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.