quiron salud
  • |
Región Digital

Amus liberará este sábado varios ejemplares de buitre leonado en la provincia de Badajoz

Las sueltas tendrán lugar en Oliva de la Frontera, a las 11:00 horas, y en Valencia del Mombuey, a las 19:00 horas.

03 septiembre 2020 | Publicado : 11:09 (03/09/2020) | Actualizado: 16:56 (03/09/2020)

La Asociación por un Mundo Salvaje (Amus) ha organizado la liberación de varios ejemplares de buitres leonados recuperados en su centro de recuperación de fauna para este próximo sábado, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Buitres.

En concreto, las sueltas tendrán lugar en Oliva de la Frontera, a las 11:00 horas, en el complejo rural La Venta, con inscripción previa y aforo limitado a 20 personas, y en Valencia del Mombuey, a las 19:00 horas, en la Ermita de Santa Bárbara, sin inscripción.

A través de una nota de prensa, la asociación recuerda que los buitres, son las especies adaptadas a cerrar el "complejo proceso ecológico de la vida" consumiendo lo que ninguna otra especie quiere como es la carroña, por lo que desempeñan un rol "insustituible" para mantener el "buen estado de salud" de los ecosistemas.

A este respecto, añade que Extremadura proyecta un "gran liderazgo europeo" por sus "florecientes comunidades de aves carroñeras, su secular sistema de producción ganadera en extensivo moldeado por un paisaje adaptado a los aprovechamientos silvo-pastoriles-la dehesa- ha favorecido en primer lugar el mantenimiento de un hábitat genuino como es el encinar aclarado y por otro, ha permitido asegurar la presencia de unas especies rarificadas en grandes extensiones europeas".

Así, esta comunidad goza de "las más sanas y boyantes" poblaciones de Buitre negro de todo el mundo. Casi 900 parejas de una de las aves de mayor envergadura defienden una primacía poblacional en "verdaderos serenguetis del bosque y matorral mediterráneo" como son el ParqueNacional de Monfragüe o la propia Sierra de San Pedro.

Estas dos grandes colonias son las "arterias nutricias en el aporte de nuevos ejemplares que van colonizando nuevos territorios".

Las demás especies oscilan en número disponiendo de una creciente población de Buitre leonado con 2.000 parejas aproximadamente y de Alimoche con 150 parejas.

AMUS, en este sentido y desde hace años trabaja en diversas zonas extremeñas y del territorio nacional con proyectos en los que la población endógena cobra todo su significado, como la red de muladares en las que participan ganaderos y en los que los ayuntamientos desempeñan un papel "preponderante".

La asociación participa en proyectos nacionales con fondos privados y públicos con Milanos reales, Buitres negros y leonados a través de acciones de monitoreo sanitario, de seguimiento a través del marcaje, de gestión compartida a través de la custodia del territorio y de control de las amenazas sobre todo la del veneno y electrocuciones/colisiones a través de la estrategia extremeña de especies amenazadas en cooperación con la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.

En un plano internacional Italia, Chipre y áreas balcánicas como Bulgaria son las "dianas" de ejemplares que recuperan para que formenparte de "ambiciosos proyectos de reintroducción".

Sin embargo, el "proyecto estrella internacional" es el LIFE del Milano real en el que AMUS es socia y encargada de realizar la primera reintroducción de esta especie en el sur de España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.