quiron salud
  • |
Región Digital

Cabezas propone eliminar de calles mobiliario olvidado, sin uso o mal ubicado en Badajoz

Pide una Ordenanza General de Mobiliario Urbano con el fin de "homogeneizar y embellecer la vía pública y hacer más atractiva, amable y acogedora"

28 agosto 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha propuesto eliminar de las calles el mobiliario olvidado, sin uso o mal ubicado en la ciudad; así como la puesta en marcha de una Ordenanza General de Mobiliario Urbano.

En nota de prensa, ha sostenido que el mobiliario urbano es una parte "muy importante" en la configuración de los espacios para el peatón, y que su diseño y ubicación deben ser estudiados y tienen que atender a todas las necesidades, incluida la seguridad, movilidad y accesibilidad.

Así, Cabezas ha considerado que el ciudadano "no puede enfrentarse en las calles de Badajoz a una carrera de obstáculos", dado que los elementos y mobiliario urbanos deben ser los "imprescindibles" y, por ello, el Grupo Socialista aboga por la eliminación de mobiliario urbano "superfluo y funcionalmente innecesario".

Según destacan los socialistas, hay farolas, señales o papeleras que dificultan el acceso a pasos de peatones "por estar en el peor lugar posible"; hay bancos sin respaldo y papeleras mal ubicadas "que crean problemas absurdos"; o elementos estáticos "obsoletos y sin uso desde hace años y que siguen en la vía pública".

Tampoco se retiran decenas de postes informativos de la empresa de transporte urbano que ya no realizan su función, a la vez que hay anclajes abandonados, "por no hablar de bolardos, vallas, jardineras en mal estado o fuentes decadentes y sin agua".

"Todo esto necesita una revisión", ha propuesto Ricardo Cabezas, para quien el mobiliario que presenta la ciudad "es muy clásico, el mismo desde hace muchos años y necesita una puesta al día".

"No debe ser necesariamente el mismo banco o papelera en el Casco Antiguo que en Valdepasillas, Ciudad Jardín, Jardines del Guadiana, Antonio Domínguez o Cerro Gordo", ha agregado, junto con que hay que buscar unas piezas de mobiliario urbano que impliquen un diseño contemporáneo con un equipamiento público que potencie la comodidad urbana y el entorno.

ORDENANZA DE MOBILIARIO URBANO

Ante ello, ha planteado que una posible Ordenanza General de Mobiliario Urbano "ayudará a todo lo anterior" y tendría como fin establecer las condiciones que deben cumplir los diferentes elementos integrados en el denominado mobiliario urbano, tanto en los inherentes a su emplazamiento como a sus características propias y diferenciadoras.

A los efectos de esta ordenanza, ha explicado el PSOE, se entiende por mobiliario urbano el conjunto de instalaciones o elementos que ocupan un espacio público, y cuya finalidad sea la de atender una necesidad social o prestar un determinado servicio al vecindario.

Así, estarían incluidas tanto las instalaciones y elementos de titularidad pública, explotados directamente o por concesión, como bancos, kioscos, cabinas, marquesinas, papeleras, buzones o señales, como los colocados por particulares.

"Todo con el fin de guardar una estética común en toda la ciudad y procurar un embellecimiento de la misma. Una ordenanza con la que cuenta, por ejemplo, la ciudad de Madrid desde 1985, actualizada en 2007", concluye el comunicado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.