quiron salud
  • |
Región Digital

Olivenza es ya uno de los 'Pueblos más bonitos de España'

Vara resalta que la entrada de la localidad en esta "esta red de calidad es un premio a un proyecto colectivo desarrollado por muchas generaciones".

23 agosto 2020 | Publicado : 11:08 (23/08/2020) | Actualizado: 14:21 (24/08/2020)

La localidad pacense de Olivenza celebró este pasado sábado la ceremonia que le acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de este mismo año.

Y lo hizo destapando el cartel que proclama su entrada en esta red convirtiéndose en la primera localidad de la provincia de Badajoz que lo hace, en la que se integran también los municipios cacereños de Trujillo, Guadalupe, San Martín de Trevejo y Robledillo de Gata.

Para ello, ha tenido que superar una auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos.

Un examen que actualmente solo lo supera el 20 por ciento de los municipios que solicitan entrar en esta marca única de calidad, que potencia la belleza de estos pequeños municipios, tal y como informa la asociación en una nota de prensa.

Así pues, el presidente de la Asociación los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre, se mostró "enormemente afortunado" de contar con esta "preciosa ciudad" como nuevo miembro de la red en la que entra "por méritos propios".

Y es que, según sus palabras, "no es fácil para una población de casi 12.000 habitantes haber mantenido la armonía en su arquitectura y urbanismo, la homogeneidad en sus fachadas y edificios y la buena conservación patrimonial".

El acto contó con un oliventino ilustre, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien resaltó que la entrada de la localidad en esta "esta red de calidad es un premio a un proyecto colectivo desarrollado por muchas generaciones" que "obliga a nuevos deberes, los de mantener los 40 criterios de calidad de la red", algo que según dijo solo será posible de realizar con el trabajo "como vecinos y visitantes, en cada casa, en cada calle, en cada barrio" del municipio.

También fue testigo del acto el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, que considera un premio al "trabajo durante siglos de los vecinos de Olivenza" que han "sabido respetar su historia, su patrimonio y sus tradiciones, pueda ser uno de los 94 pueblos más bonitos de España". Gracias a la red "las cosas están cambiando en el turismo rural y nos permite un futuro mejor para nuestra gente", ha señalado.

Por su parte, el alcalde del municipio, Manuel José González Andrade, resaltó que haber sido capaces de superar los más de 40 criterios de calidad que exige la asociación para entrar en la red ha sido "fruto del trabajo de mucho tiempo y mucha gente, administración y vecinos", en una "conciencia cívica".

Tras el acto de proclamación y destapada del cartel, todos los asistentes pudieron disfrutar de un concierto del grupo oliventino de folk Acetre, que lleva por título 'Cuando cantan las mujeres'.

Cabe recordar que en 2020 se han incorporado a esta red Alcudia (Baleares), Atienza (Guadalajara), Betancuria (Fuerteventura), Castellar de la Frontera (Cádiz), Castillo de los Polvazares (León), Culla (Castellón), Mogrovejo (Cantabria), Monteagudo de las Vicarías (Soria), Olivenza (Badajoz), Pastrana (Guadalajara), Pollença (Mallorca), Ponte Maceira (A Coruña), Robledillo de Gata (Cáceres), Teguise (Lanzarote) y Vinuesa (Soria).



Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.