asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE no cree que Ayuntamiento Badajoz tenga plan serio para cerrar la Alcazaba de noche

Tal y como avanzara su portavoz el pasado lunes tras la "enésima" petición de la Asociación Cívica, con el fin de evitar nuevos actos vandálicos.

12 agosto 2020

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha señalado que duda de que el equipo de gobierno local tenga un plan "serio" para cerrar la Alcazaba por la noche.

Según los socialistas pacenses, en los últimos años, el equipo de gobierno se ha movido "entre la improvisación y la contradicción" y solo desde las pasadas elecciones municipales ha cambiado de opinión apostando por el cierre nocturno.

No obstante, señalan que el único "pedazo" de ese plan es el cierre de Puerta de Carros, que tiene un presupuesto de 180.000 euros en dos anualidades: 2020 y 2021, según se desprende del anexo de inversiones del presupuesto de este año.

Y es que se trataría de un proyecto que, de existir, el gobierno local "no se ha molestado en presentar ni en dar a conocer a la oposición", y tampoco ha sido abordado en la Comisión de Patrimonio ni en cualquier otra donde se haya podido estudiar, informar o consultar al respecto.

Y es que, según los socialistas, hasta las últimas elecciones el PP nunca fue favorable a cerrar el monumento, frente a la opinión de "muchos colectivos y partidos políticos" de la ciudad, entre ellos el PSOE, como así lo llevaba en sus dos últimos programas electorales.

Con el fin de evitar el cierre, el PP propuso en 2016 instalar cámaras en la Alcazaba, de modo que en 2018 anunció la compra de 14 cámaras por 235.000 euros, pero no se ejecutó. En agosto de 2019 se solicitó autorización a la Subdelegación del Gobierno para la instalación de las cámaras, que previamente remitió a la Comisión de Videovigilancia de Extremadura que en noviembre resolvió autorizando nueve cámaras en el Casco Antiguo, una sola en el parque de la Alcazaba.

A pesar de que ya tenían que estar instaladas, aún no se han colocad. Y es que, nueve meses después de la autorización su compra aparece en el presupuesto de 2020 con una partida de 306.825 euros sujeta a la venta de unos terrenos municipales.

Los socialistas recuerdan que el cierre de la Alcazaba no aparece en el programa electoral de Ciudadanos ni en su acuerdo de gobierno con el PP. Sin embargo, y por primera vez, sí que aparecía en el programa del PP redactado "con más fantasía que visos de realidad", y donde resaltaban que se recuperarían sus edificios interiores, se establecería un sistema de vigilancia integral que contemplara su cierre nocturno, así como se eliminaría definitivamente el aparcamiento, y se crearía un centro de interpretación y un plan especial de ajardinamiento interior y exterior y de mantenimiento para sus edificios, jardines y laderas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.