asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas Podemos pide retirar a Juan Carlos I su avenida en Badajoz

Afirma que el Rey Emérito"no representa los valores éticos y democráticos necesarios para ser homenajeado con una calle en su honor".

06 agosto 2020

El grupo municipal Unidas Podemos-IU-Equo en el Ayuntamiento de Badajoz ha solicitado que la Avenida Juan Carlos I recupere su nombre original de calle Mayor.

En un comunicado, la agrupación resalta que la decisión de nombrar una vía pública obedece al ánimo de honrar a aquellas personalidades, vecinos, fechas o acontecimientos que por los méritos que se les atribuyen o por su significación histórica, política, cultural o social, son considerados dignos de mención y reconocimiento.

Esta intención requiere que las personalidades y vecinos y vecinas que formen parte del callejero representen "valores y actitudes merecedores de imitación y respeto, conforme a un criterio de ejemplaridad y prestigio social".

Sin embargo, los "episodios de la vida pública y privada" que en los últimos años han alcanzado relevancia en los medios de comunicación con respecto a la figura de Juan Carlos I de Borbón muestran "elementos de juicio suficientes para cuestionar el cumplimiento de esos requisitos de ejemplaridad" por parte de la persona del Rey emérito, a la vista de los comportamientos "poco edificantes que ha protagonizado, resultando evidente y notorio que carece de la legitimidad necesaria para seguir contando con un lugar de honor en el callejero de Badajoz".

La concejala de Unidas Podemos, Érika Cadenas, considera que "no puede seguir figurando ni un día más" en el callejero de Badajoz una persona que "en lugar de dar ejemplo como máxima autoridad del Estado, se ha aprovechado de sus privilegios para despilfarrar el dinero público en viajes de placer y cacerías, como el propio monarca ha reconocido; además de, presuntamente, aceptar comisiones ilegales y practicar la evasión fiscal".

Además, añade que en el caso de la vía que lleva su nombre en Badajoz, la Avenida Juan Carlos I, se da la circunstancia de que anteriormente se denominaba Calle Mayor, y "así sigue siendo conocida popularmente". El cambio de nombre se produjo a comienzos de los años 80, pero es "muy habitual" que lo badajocenses sigan refiriéndose a ella como Calle Mayor.

Por lo tanto, Unidas Podemos considera que a la ciudadanía pacense no le costará "ningún esfuerzo" volver a acostumbrarse a la denominación original de la mencionada vía, puesto que "en la práctica sigue usándose actualmente".

Y, sobre todo, dejará de ser "un nombre que avergüenza a la ciudadanía pacense honesta y trabajadora, que paga sus impuestos en lugar de esconder el dinero en paraísos fiscales".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.