• |
Región Digital

La Junta firma el contrato para iniciar obras de transformación en regadío en Monterrubio

Begoña García Bernal ha valorado que "se haga realidad el sueño" que agricultores de la comarca llevan tiempo esperando.

29 julio 2020 | Publicado : 14:54 (29/07/2020) | Actualizado: 16:39 (29/07/2020)

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha firmado este miércoles en Mérida el contrato para el inicio de las obras de transformación en regadío de 1.200 hectáreas en Monterrubio de la Serena para el apoyo al cultivo del olivar y la potenciación agraria de la comarca.

A la rúbrica también han asistido el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia; el presidente de la Comunidad de Regantes Valle del Zújar, y el alcalde de Monterrubio, junto a responsables de las empresas que realizarán la acometida.

En concreto, se trata de un contrato con el que la titular extremeña de Agricultura ha valorado que "se haga realidad el sueño" que agricultores de la comarca llevan tiempo esperando.

Precisamente, ante ello ha destacado el papel de la Junta como promotora del proyecto y que se ejecute como regadío público, mirando por los intereses económicos y sociales de una comarca que sufre una cierta "regresión demográfica debido al bajo índice de rentabilidad de las explotaciones en secano y a la escasa mano de obra" que demandan.

En ese sentido, García Bernal ha reafirmado que "donde hay problemas demográficos tiene que haber respuestas contundentes", por lo que ha señalado que esta comarca pacense la respuesta es tramitar estos regadíos como públicos".

Igualmente, la consejera ha destacado que la apuesta de agricultura de regadío de la Junta implica "una de las medidas de desarrollo rural de más fuerte impacto territorial", según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

DESARROLLO ECONÓMICO

Así, según destaca, el Gobierno regional, como promotor, se ha hecho cargo de la redacción del proyecto de obra, de las expropiaciones, y del 75 por ciento de la ejecución de la acometida, que se ha adjudicado por 13,5 millones de euros a la UTE MAJOIN-ORTIZ.

Esta acometida para disponer de riego con goteo en la zona, con una dotación de 1.200 m3/hectáreas, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, con actuaciones previstas en polígonos catastrales 12, 13, 14 y 17 del término municipal de Monterrubio de la Serena, con una superficie neta de riego de 1.200 hectáreas distribuidas en 717 parcelas, y afectando a 311 propietarios, detalla el Ejecutivo regional.

Por tanto, García Bernal ha insistido en que "no hay otras medidas que incidan en la vida económica, en la fijación de población y en la creación de empleo como la desarrollada por la puesta en riego de una comarca" como la Serena, ya que actuar en regadío se traduce en "desarrollo económico y creación de empleo", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.