• |
Región Digital

El balneario 'El Raposo', en Puebla de Sancho Pérez, reabre sus puertas tras la pandemia

Vara destaca que haciendo un buen diagnóstico y pensando en lo mejor para todos, "éste será un tiempo de oportunidades para un territorio como Extremadura"

21 julio 2020 | Publicado : 18:56 (21/07/2020) | Actualizado: 19:08 (21/07/2020)

El balneario 'El Raposo', en el término municipal de la localidad pacense de Puebla de Sancho Pérez, ha reabierto sus puertas este martes ante la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha afirmado que en la actualidad, "si sabemos hacer un buen diagnóstico y una buena lectura de lo que está ocurriendo en el mundo, haciendo una visión acertada y desposeída de cualquier interés personal y pensando en lo mejor para todos, éste será un tiempo de oportunidades para un territorio como Extremadura".

Durante su intervención en este acto institucional, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que la crisis sanitaria de la COVID-19, "además de hacer mucho daño, ha acelerado muchas tendencias de cambio que ya estaban en la sociedad, tendencias de cambio que se veían venir y lo de lo que se trata es de hacerle frente poder avanzar lo más rápidamente posible".

A su vez, en relación con lo anterior, el máximo mandatario extremeño ha subrayado que “esas tendencias” tienen que ver con la tierra, el sol, el agua, la seguridad ciudadana y las viviendas a precios razonables, elementos todos con los que contamos en la región.

Igualmente, el presidente autonómico ha destacado la “relocalización de la cadena de valor” que se está produciendo en la actualidad. “Pensábamos que cuando una gran empresa entraba en crisis el que tenía que venir a comprarla tenía que ser de fuera y no puede ser de Jerez de los Caballeros porque no somos tan fuertes”, ha continuado.

De esta forma, según sus palabras, se ha demostrado en la actualidad que "sí es posible si se quiere hacer, si hay firme voluntad y unidad de acción", algo que, a su juicio, es “absolutamente transcendental” en unos momentos en los que "no nos podemos permitir el lujo de lo contrario, el lujo de perder el tiempo en discusiones inútiles que no conducen a ninguna parte, centrándonos en lo que tiene que ser enfrentarnos a esta realidad y tirar hacia adelante".

A este respecto, Fernández Vara ha subrayado la importancia que van a tener las empresas relacionadas con la salud como ausencia de enfermedad, prevención y estado de bienestar que significa la salud, física, social y mental, y no como salud entendida como hospital, según informa la Junta en una nota de prensa.

Esto significará, tal y como ha avanzado el máximo mandatario extremeño, un nuevo modelo de negocio en el que Extremadura "puede estar muy bien posicionada" porque reúne todos los elementos necesarios y la salud va a ponerse en el centro de la economía, algo que ya se veía como una tendencia y que se ha acelerado por la COVID-19.

ANIMA A LAS EMPRESAS A ADAPTARSE A LA SITUACIÓN ACTUAL

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, también presente en el acto de reapertura del balneario “El Raposo”, ha mostrado su satisfacción por la vuelta de este complejo turístico a la actividad productiva, “después de unos de los momentos más complicados que hemos vivido en años”.

En este sentido, García Seco ha animado a las empresas en general y en este caso a las del sector turístico a adaptarse a la nueva realidad tras los cambios que en nuestro día a día ha generado la pandemia del COVID-19 y aprovechar el nuevo escenario para mejorar.

Así, en el caso del sector empresarial, según sus palabras, apostando por la calidad y la especialización inteligente. “Convirtamos lo que hasta ahora eran dificultades en oportunidades”, ha añadido.

Y es que, según sus palabras, “debemos aprovechar los recursos que tenemos para ofrecer unos productos y unos servicios seguros y de calidad; de mucha calidad".

De este modo, García Seco ha insistido en que "frente a la economía de la cantidad, debemos apostar por la calidad, por lo selecto, por lo extremadamente bueno". Y en este camino, "el Gobierno de España, este Gobierno de España, siempre va a estar con los empresarios”, ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que el turismo es uno de los sectores cruciales para la economía española y por ello el Gobierno ha puesto en marcha un Plan Estratégico de Turismo dotado con 4.262 millones de euros, según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.

De hecho, este plan dirige sus actuaciones a dos ejes fundamentales como son la adaptación de los establecimientos a las nuevas medidas de seguridad sanitaria de esta nueva realidad y la mejora de la competitividad de estos establecimientos.

Por último, García Seco ha asegurado que el Gobierno es conocedor de las dificultades por las que están atravesando las empresas hosteleras y en particular las del sector del termalismo, motivo por el cual, "en cuanto sea posible", se reactivará el Programa de Termalismo del Imserso que tan buenos resultados ha venido dando en años anteriores.

“Os animo a seguir trabajando, a tener ideas maravillosas como las que estáis desarrollando, enfocando vuestro esfuerzo en sectores que tienen mucho futuro”, ha sentenciado.

VALENTÍA DE LA FAMILIA CORTÉS

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha querido destacar la “valentía” de la familia Cortés, que pese a las circunstancias y de haber tenido que cerrar por primera vez su balneario en cien años por la pandemia, ha sabido adaptarse para convertirse en uno de los 20 de los 116 balnearios que hay en toda España, que ha decidido abrir de nuevo al público.

Una reapertura, tal y como ha precisado, que va a servir para “testear la situación y saber si estas medidas que se han implementado son las correctas o si hay que instaurar otras nuevas como consecuencia de las demandas de la ciudadanía”.

Un turismo, el que promueve la familia Cortés con su balneario 'El Raposo', relacionado con el ocio, la naturaleza y el descanso, que “cada vez se hace más necesario” en Extremadura, según Gallardo.

El responsable de la Institución provincial pacense también ha indicado que parece claro que la sociedad que salga tras la incidencia de este virus, al que sólo “se puede combatir con prudencia y con ciencia”, va a ser distinta a la que teníamos.

En este sentido, Gallardo ha apuntado que una vez que pase la tragedia y se analicen las consecuencias de la misma, “se podrá observar que Extremadura tiene una gran oportunidad de futuro, pues frente a lo urbano, que ha significado transmisión comunitaria masiva, hay otro modelo de vida en el mundo rural, en donde la dispersión y la territorialidad da más oportunidad para la salud”.

Por ello, cree necesario “avanzar en la digitalización de nuestras empresas y en la capacidad de las redes”, para que Extremadura no sólo sea un destino para el turismo, sino para el conjunto de personas que quieran vivir mejor y de forma más saludable, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

DIFÍCIL SITUACIÓN TRAS EL CIERRE OBLIGADO

Para finalizar, el director general del balneario, Ignacio Cortés, se ha emocionado al recordar la difícil situación que han pasado tras el cierre obligado, al tiempo que ha avanzado que siguen con la idea de llevar a cabo el proyecto de cooperativa de viviendas junto al balneario, con la Fundación ASMI, de Zafra, y que presentaron en diciembre pasado.

En esta línea, el alcalde de Puebla de Sancho Pérez, José Agustín Reja, ha valorado el esfuerzo realizado por la empresa para ofrecer “seguridad” a los usuarios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.