quiron salud
  • |
Región Digital

OAR Diputación Badajoz celebra segunda Mesa Ciudadana con representantes de los consumidor

Cordero destaca que el IBI se encuentra actualmente puesto al cobro y que el periodo de pago en voluntaria finaliza el 1 de septiembre.

15 julio 2020

La segunda de las reuniones previstas para el año 2020 de la Mesa Ciudadana del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz se ha celebrado con la participación de distintos colectivos representantes de consumidores extremeños.

En concreto, a la reunión han asistido mediante videoconferencia representantes de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) y de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura (ACUEX), así como de la Asociación de afectados por el IBI y presión fiscal en Extremadura.

Así pues, durante el encuentro, el gerente del Organismo, Manuel Cordero, ha informado a los asistentes de los resultados recaudatorios alcanzados en el Impuesto de Vehículos de Tracción Motora (IVTM) tras finalizar el mes pasado su periodo de pago voluntario y que arroja un porcentaje positivo que se sitúa en torno al 83 por ciento que "confirma una buena respuesta de los ciudadanos en el pago de sus obligaciones".

Por otra parte, según informa la Diputación en una nota de prensa, Cordero ha comunicado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se encuentra actualmente puesto al cobro, y que el periodo de pago en voluntaria finaliza el 1 de septiembre; como también está al cobro el primer trimestre de la Tasa de recogida de residuos sólidos urbanos.

AUMENTO DE LLAMADAS

Asimismo, en la Mesa Ciudadana del OAR se ha dado cuenta del aumento de llamadas recibidas en el Centro de Atención Telefónica como consecuencia de la Covid-19, atendiéndose una media diaria de 1.300 que ha exigido reforzar con un mayor número de personal el servicio al objeto de atender a la ciudadanía y evitar el desplazamiento a las oficinas, lo cual minimiza el riesgo de contagio.

En este sentido, la Diputación pacense ha agregado que se ha dado cuenta igualmente del incremento "notable" desde la apertura de las oficinas, el pasado 25 de mayo, de la expedición de certificados digitales, y ha detallado que desde esa fecha se han realizado un total de 1.412, lo que permiten a los ciudadanos realizar de forma telemática sus trámites relacionados con el OAR o en cualquier otra administración.

Asimismo, se ha informado a las asociaciones de consumidores de las diferentes campañas de comunicación que se están llevando a cabo desde la finalización del estado de alarma, mediante la publicación de vídeos en Internet y las redes sociales con los que se pretende dar a conocer las diferentes facilidades de pagos que el Organismo pone a disposición de los contribuyentes, "especialmente en tiempos difíciles".

Así, destaca el sistema de pago personalizado 'Planific@' que permite elegir cuándo y cómo pagar la deuda o que, también mediante vídeo, se ha animado a los contribuyentes a utilizar el servicio de pago con tarjeta, "muy cómodo y accesible desde la web, a través del cual se puede pagar en cualquier momento sin necesidad de desplazarse a las entidades financieras", explica la Institución provincial pacense.

Otras acciones de comunicación han estado relacionadas con el sistema de avisos, a través de banner en la web, del fin del periodo de pago de los impuestos, como ha sido el caso del IVTM, según la diputación, que agrega que las diferentes campañas y actuaciones de comunicación serán trasladadas a las asociaciones para que éstas desde sus páginas web y redes puedan acercar la información al ciudadano.

Finalmente, el OAR, a través de los encuentros que mantiene con las asociaciones de consumidores, busca satisfacer las necesidades de los ciudadanos "como parte de su estrategia", de manera que se ha mostrado "abierto a lo que éstas necesiten" y se ha planteado con las mismas abrir líneas específicas de trabajo en los próximos meses.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.