asamblea 8M
  • |
Región Digital

Podemos exige a Fragoso que dote a los trabajadores del Ayuntamiento de mascarillas

Como medida de protección contra el Covid-19. También pide al Ejecutivo local que cumpla con las normas de prevención de riesgos laborales.

13 julio 2020

Podemos Badajoz ha exigido este lunes al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, que dote a todas las personas que trabajan en el Ayuntamiento de Badajoz de las mascarillas de protección contra el Covid-19, así como al Gobierno municipal que cumpla con las normas de prevención de riesgos laborales.

A través de una nota de prensa, la formación morada ha recordado que, ante el incremento del número de contagios, y en particular en Badajoz "que está siendo especialmente afectado por la expansión del coronavirus", la Junta de Extremadura decretaba el uso obligatorio de las mascarillas en cualquier situación a partir del pasado sábado 11 de julio.

Sin embargo, el uso de mascarillas tanto en espacios cerrados como en espacios abiertos donde no se pueda guardar la distancia de seguridad ya fue objeto de regulación por el Ministerio con fecha 9 de mayo.

Para Podemos Badajoz, "obviamente, esta medida es también de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas" y "el Ayuntamiento debería ser ejemplar".

De este modo, ha manifestado su "estupor al comprobar cómo hay personas que trabajan para el Ayuntamiento de Badajoz en diversos puestos y servicios, a las cuales no se les han facilitado las mascarillas pertinentes para la protección de su salud en el centro de trabajo o, en otros casos, sólo se les ha suministrado una única mascarilla desde que se decretó el estado de alarma".

En este sentido, ha recordado a Fragoso que corresponde a los empleadores, en este caso al Ayuntamiento que él preside, "proteger adecuadamente la salud en el centro de trabajo de las personas que integran la plantilla". "Si cabe, con mayor diligencia ante una situación tan grave como lo es esta pandemia", ha precisado.

Por otro lado, "no deja de ser paradójico que públicamente se inste a otras instituciones a que decreten el uso obligatorio de mascarillas para toda la población, mientras al mismo tiempo se elude la responsabilidad de dotar a los propios trabajadores y trabajadoras del Consistorio de las mismas, a pesar de haber transcurrido ya más de dos meses desde que una norma obligase a su uso", ha señalado.

Por tanto, la formación morada ha recalcado que el alcalde "debería actuar con la misma celeridad en este caso".

Para finalizar, Podemos Badajoz ha considerado que el Ayuntamiento de Badajoz "no debe ser un mal ejemplo en las prácticas preventivas de lucha contra el Covid-19, sino todo lo contrario", y conmina al alcalde "a que resuelva esta situación cuanto antes", "tanto por seguridad como para proteger la salud, de las trabajadoras y los trabajadores municipales y de toda la ciudadanía pacense", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.