the geco
  • |
Región Digital

El OAR de Badajoz apuesta por las nuevas tecnologías en materia de formación

Sus planes de formación incluyen a empleados propios, de los ayuntamientos de la provincia y de otras entidades delegantes.

08 julio 2020

El equipo de formación del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz, constituido por personal técnico administrativo e informático, se ha capacitado durante los meses de mayo y junio para la impartición de cursos en la modalidad 'online' o 'e-Learning', y posibilitar así el cumplimiento "efectivo" del plan de formación propio, dirigido tanto al personal del Organismo como de las entidades delegantes.

Y es que, según señala, "el uso creciente de Internet y de las nuevas tecnologías posibilita la incorporación de la formación a distancia en las organizaciones públicas y privadas", por lo que la modalidad de formación 'online' "supone un cambio de paradigma en la educación", que se ve potenciada en estos días con las medidas de distanciamiento social impuestas por la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, que "obstaculiza" la realización de cursos en modalidad presencial.

En concreto, la acción formativa, realizada también en modalidad 'online', ha corrido a cargo del Servicio de Formación de la Diputación de Badajoz que ha instruido a los asistentes en el manejo de los recursos didácticos digitales principales, concretamente de la plataforma Moodle y de otros recursos y herramientas tecnológicas que "posibilitan la comunicación y la transmisión de información, y en el intercambio de conocimientos entre el docente y los alumnos, y entre los propios alumnos", según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

De esta forma, el OAR apuesta por la formación de sus grupos de interés, principalmente personal del propio Organismo y de las entidades delegantes, "como un proceso de mejora continua".

Así se facilita la realización de las funciones del puesto de trabajo, se potencian las capacidades y "se retiene el talento", "redundando todo ello, en su propio beneficio y de la organización, que verá como resultado el incremento de la productividad, el cumplimiento de objetivos y la satisfacción de la ciudadanía en la prestación de los servicios", señala la Institución Provincial pacense.

PLAN DE FORMACIÓN PROPIO DEL OAR

A su vez, según precisa, desde 2013 el Organismo Autónomo de la Diputación de Badajoz cuenta con un plan de formación propio dirigido a su personal y, además, desde el año 2017, se incorporó formación específica para ayuntamientos y otras entidades delegantes.

Por su parte, durante el año 2019, se impartieron por 18 docentes internos, un total de 318 horas de formación, correspondientes a 38 ediciones de acciones formativas dirigidas a personal del Organismo, en el que participaron 431 personas.

También se impartieron un total de 70 horas de formación, en cinco ediciones, a 99 participantes de entidades delegantes. Aunque algunas de las acciones formativas ya se han realizado en e-Learning, el plan de formación propio del OAR se adaptará "plenamente" a la modalidad online para el próximo año, combinándose también con la impartición de 'webinar' y clases mediante videoconferencia para la realización de algún tema o supuesto práctico, resolución de dudas o "desvirtualizar" entre los participantes del curso, concluye el comunicado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.