quiron salud
  • |
Región Digital

Cita previa Servicio Estadística Ayuntamiento Badajoz agiliza trámites 6.000 documentos

"A lo largo de junio se ha comprobado que la cita previa mejora nuestros servicios al ciudadano, proporcionando una atención personalizada de calidad".

06 julio 2020

La cita previa en el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Badajoz ha agilizado la tramitación de más de 6.000 documentos en su primer mes de funcionamiento entre certificados, altas, bajas o cambios de domicilio.

A través de una nota de prensa, el Consistorio de la capital pacense ha indicado que se cumple un mes desde que comenzó a ofrecerse el protocolo de cita previa en el Servicio de Estadística, "uno de los recursos más masificados del ayuntamiento, por el ingente volumen de documentos que tramita cada día".

En este sentido, la concejala de Estadística, Lara Montero de Espinosa, ha hecho un balance "muy positivo" del funcionamiento de la cita previa, que ha agilizado la tramitación en apenas 30 días de más de 6.000 documentos, concretamente, por un lado 4.141 certificados, y por otro, 1.930 altas, bajas y cambios de domicilio.

"A lo largo de este mes se ha podido comprobar que la cita previa mejora nuestros servicios al ciudadano, proporcionando una atención personalizada de calidad", ha afirmado Montero de Espinosa, quien recuerda que este nuevo servicio agiliza la tramitación de documentos, "evitando colas innecesarias y reduciendo tiempos de espera, y optimiza la comunicación entre ciudadano y ayuntamiento".

Según el Consistorio, el servicio de Estadística del Ayuntamiento de Badajoz es "esencial" para los ciudadanos en la medida en que los documentos que tramita son "imprescindibles" para poder gestionar todo tipo de ayudas propias de Servicios Sociales o procesos de escolarización, ante lo cual ha mencionado algunos ejemplos como volantes de empadronamientos para la escolarización de nuevos alumnos tanto en los centros de Primaria como de Secundaria.

Otros ejemplos son los certificados históricos del habitante y del domicilio para solicitar la renta básica; o volantes colectivos de empadronamiento para solicitar el bono social de la luz o el bono de transporte urbano o para poder acceder a las ayudas de las instituciones que proporcionan alimentos como el Banco de Alimentos o Cáritas.

En el actual contexto, ha resaltado, este servicio municipal también resulta "indispensable" para tramitar ayudas Covid-19, como el Ingreso Mínimo Vital o las moratorias hipotecarias, "lo que pone en evidencia la importancia de realizar esfuerzos para agilizar y facilitar el acceso de los ciudadanos a la administración pública", ha afirmado Montero de Espinosa.

PUNTOS DE GESTIÓN MUNICIPAL ELECTRÓNICA

En este sentido, la concejala ha recordado que a principios de este año el Ayuntamiento de Badajoz instaló dos nuevos puntos de gestión municipal electrónica, uno en el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) de San Roque y otro en la pedanía de Gévora, que se suman a los dos ya existentes.

Con ellos, se pretende luchar contra la brecha digital dando acceso a la administración pública electrónica a todos los vecinos de Badajoz, ha apuntillado.

Finalmente, Montero de Espinosa ha explicado que, desde estos puntos de gestión electrónica, además de solicitar la mencionada cita previa, se pueden conseguir volantes de empadronamiento, pagar recibos y tasas municipales, reservar instalaciones deportivas, realizar consultas y digitalizar documentos, entre otras funciones, "todas ellas de manera libre y gratuita".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.