the geco
  • |
Región Digital

Colectivos antimonárquicos protestan en Badajoz con motivo de la visita del Rey Felipe VI

Critican la "Monarquía carcomida de corrupción por los cuatro costados, que no es capaz de atender y escuchar las reivindicaciones populares" que existen.

01 julio 2020

Ep.

La Asociación 25 de marzo ha criticado este miércoles, 1 de julio, en Badajoz, coincidiendo con la presencia del Rey Felipe VI en la ciudad en el acto de reapertura de la frontera entre España y Portugal, la "Monarquía carcomida de corrupción por los cuatro costados" y que "encima no es capaz de atender y escuchar las reivindicaciones populares" que existen en la región extremeña.

En declaraciones a los medios, el representante de dicha asociación, Carlos Saguillo, se ha referido a reivindicaciones como el convenio del campo que, en su opinión, "va a suponer un recorte de derechos laborales en el sector terrible" o los recortes en educación en esta protesta en la que se han podido escuchar proclamas como 'España mañana será republicana' o 'Felipe acelera que llega la tercera'.

"Lo que se escuda y se protege es la represión que hemos podido observar, ¿no? Identificándonos agentes o simplemente intentando cercar toda esta zona para que no se pueda escuchar la Extremadura real, que es la Extremadura también de la lucha de la movilización, de la pobreza, de la explotación", ha valorado a tenor de que la protesta de la Asociación 25 de marzo estaba inicialmente prevista en la Plaza de España, aunque han avanzado en dirección a la Plaza Alta, desarrollándose finalmente en una de las calles de subida a ésta.

Según ha explicado, la Asociación 25 de marzo es un colectivo organizado para recordar una fecha como fue el 25 de marzo de 1936 de grandes ocupaciones de fincas en toda Extremadura reivindicando la reforma Agraria, y ante lo cual han querido "ligar un poco ese pasado con la reivindicación de un futuro digno para nuestra tierra", el cual "pasa por recuperar un poco aquel espíritu de lucha y de competitividad de aquellos jornaleros" que quieren "mantener en pie".

Seguidamente, ha detallado que se iban a concentrar en primer lugar ahí en la Plaza de España. "Apoyando y solidarizándonos con la convocatoria que había realizado la plataforma Depex en Defensa de la Educación Pública, que viene denunciando un despido masivo de profesores", ha agregado, junto con que desde dicha plaza han querido acercarse a la Alcazaba y la Plaza Alta "para que tuviera repercusión esta protesta aprovechando la visita del monarca".

"Aquí lo que nos hemos encontrado es una toma de Badajoz por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por todas partes poniendo problemas a que ejerzamos nuestro derecho a la protesta y nuestro derecho a la manifestación", ha recalcado Saguillo.

PLATAFORMA PRO REFUGIADOS

También ha secundado esta protesta la Plataforma Pro Refugiados Badajoz, cuya representante, María José Elías ha explicado en declaraciones a los medios que piden la regularización de todas las personas que están de manera irregular y "papeles para todos".

"Nos hemos aprovechado de ellos en los momentos que lo hemos necesitado para trabajar en el campo, para cuidar a nuestros viejos, para cuidar a todo lo que necesitamos y, sin embargo, luego cuando no los necesitamos los echamos de vuelta a sus casas y sin ningún tipo de miramientos", ha lamentado, junto con que "no" son respetados.

"Ya que los necesitamos vamos a hacerlo de forma lógica y legal, regularizar a todas estas personas que vienen aquí a buscarse la vida, a darle los papeles porque los necesitamos, no están de más", ha insistido Elías, que ha abogado por darle "los papeles" y que sean tratados "como seres humanos que son lo que son" en esta protesta que la plataforma ha acompañado con una pancarta en la que se podía leer: '#papelesparatodxs #regularizacionya'.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.