quiron salud
  • |
Región Digital

Doce limpiadoras de un hospital de Badajoz serán indemnizadas con 34.000 euros cada una

Denunciaron por discriminación salarial, ya que no cobraban un plus de peligrosidad que sí percibían sus compañeros varones.

01 julio 2020

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha condenado a Eulen y Palicrisa, empresas concesionarias del servicio de limpieza en los hospitales de Badajoz, a pagar 34.000 euros a cada una de las doce trabajadores que denunciaron por discriminación salarial, ya que no cobraban un plus de peligrosidad que sí percibían sus compañeros varones, y que supone entre el 15 y el 30 por ciento de sus salarios.

En concreto, cada una de estas trabajadoras del complejo Perpetuo Socorro-Materno Infantil de Badajoz deberá percibir 2.746,72 euros en perjuicios reales y en concepto de daños morales, 6.251 euros de Eulen y otros 25.000 de Palicrisa, según la sentencia.

Eulen es la contrata de limpieza de los hospitales de Badajoz (Universitario, Perpetuo Socorro y Materno Infantil), y Palicrisa es la empresa que prestaba previamente el servicio.

Las 12 limpiadoras ya habían demandado a Eulen y, por extensión, a Palicrisa, empresa que estableció las condiciones salariales antes de ser subrogadas por la primera, en primera instancia en Badajoz.

Sin embargo, el Juzgado de lo Social nº 4 de Badajoz no había estimado perjuicio y había fallado a favor de las empresas, según informa el sindicato USO en una nota de prensa.

A su vez, la sentencia del TSJEx, a recurso presentado por los servicios jurídicos de USO-Extremadura, revoca el fallo de primera instancia, en tanto que declara la "vulneración del Derecho Fundamental a la Igualdad en la conducta examinada; debemos acordar el cese de la misma".

Asimismo, se considera probado el trato discriminatorio de que el plus se abonara a los trabajadores varones y no a las trabajadoras que efectuaban el mismo cometido.

Por ello, el TSJEx estima una lesión a los derechos fundamentales y establece tres tipos de compensación a cada una de las demandantes, a sumar entre ellas: a Palicrisa, en concepto de daños morales, 25.000 euros; a Eulen, 2.746,72 en concepto de daños reales; y también a Eulen, 6.251 euros, por daños morales.

"Es indignante que el avance hacia la igualdad salarial deba hacerse a golpe de sentencia. En este caso, ni siquiera hablamos de una brecha salarial en función de unas tareas más feminizadas y precarias, sino de igual trabajo, igual salario. Ni esas condiciones elementales se cumplían. Demuestra que la brecha que a veces se quiere invisibilizar, efectivamente existe", lamenta la secretaria de Igualdad de la Federación de Servicios de USO, Ana Belén Palacios.

Cabe recordar que la limpieza de hospitales de Badajoz prestada por Eulen tiene una plantilla de unos 200 trabajadores, de los cuales el 80% son mujeres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.