quiron salud
  • |
Región Digital

Así como de los arroyos Rivillas y Calamón

Adjudicado por 1,9 millones el mantenimiento de los parques del Guadiana en Badajoz

Viendo las demandas que han recibido de la ciudadanía, Gragera dice que "la situación se va a ir normalizando" y el parque "va a ir recuperando su imagen".

26 junio 2020

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz ha adjudicado a la empresa SIE 2000 por cuatro años y un importe de 1,9 millones de euros el mantenimiento del parque del río Guadiana a su paso por la ciudad y de los arroyos Rivillas y Calamón, donde ya está trabajando.

Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Gragera, en una rueda de prensa telemática en la que ha dado cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes.

Ha sido la primera tras el estado de alarma por la pandemia de Covid-19, en relación a la cual ha dedicado unas palabras de recuerdo a las víctimas y sus familiares y de agradecimiento a los trabajadores esenciales, como Policía Local, bomberos o Protección Civil y los sanitarios entre otros colectivos que "han sostenido el país".

En relación al mantenimiento del parque del río, Gragera ha reconocido que el equipo de gobierno tiene la "suerte y la alegría" de poder anunciar que ya se ha firmado el contrato de mantenimiento del parque del río y de los arroyos Rivillas y Calamón por cuatro años y un importe de 1,9 millones a dicha empresa que ya ha iniciado sus actividades.

Ante ello y "a la vista de las diferentes demandas" que han recibido de la ciudadanía, ha aseverado que "la situación se va a ir normalizando" y el parque "va a ir recuperando su imagen", así como desde el equipo de gobierno entienden las "quejas" que ha habido en estos meses.

Al respecto, ha explicado que el ayuntamiento "se ha tenido que hacer cargo" y "con medios propios" de una adjudicación que estaba externalizada a una empresa a la que se le resolvió el contrato.

En este sentido, ha unido a la ampliación de los espacios verdes a tratar la "imposibilidad" de tener al 100 por cien de la plantilla en la calle como consecuencia de la pandemia y ha matizado que "muchos" de los integrantes de Parques y Jardines son personal de riesgo, por lo que desde el consistorio han tenido que ocuparse "de mucho más con muchos menos medios y con muchos menos recursos".

De este modo y una vez adjudicado, firmado el contrato y "en marcha", ha confiado y ha deseado que se mejore la capacidad del ayuntamiento "para atender las necesidades de la ciudad" y "por supuesto para atender ese espacio en concreto" que solicitaba, en relación al cual ha comentado que su adjudicación ha tenido un recorrido "muy tortuoso" desde que se adjudicara provisionalmente a esta misma empresa.

Así, ha detallado, hubo un recurso que se desestimó, volvió a la mesa de contratación y se adjudicó de nuevo, pero hubo un segundo recurso en torno a julio de 2019 y la mesa lo desestimó y, siguiendo las indicaciones de la Comisión Jurídica, excluyó "por falta de solvencia técnica" a SIE 2000, adjudicándose al segundo licitador con mayor puntuación.

No obstante, SIE 2000 recurrió esa exclusión y la Comisión Jurídica "le dio la razón", y finalmente la mesa de contratación le ha adjudicado el contrato.

ASESORÍA JURÍDICA, DAÑOS AL PATRIMONIO Y CONTRATACIONES

En materia de Asesoría Jurídica, Gragera ha explicado que han pasado diez sentencias entre las cuales ha reseñado la relativa a la recepción de la Urbanización de Los Montitos, un asunto en relación al cual no se ha admitido a trámite el recurso presentado por el ayuntamiento ante el Tribunal Supremo, por lo que "aún no compartiendo esa decisión obviamente" la acatarán y se pondrán en contacto con los responsables de dicha urbanización para dar cumplimiento a lo que se acordó por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

También han pasado por la Junta de Gobierno Local diez expedientes de reclamación por daños al patrimonio en elementos públicos como luminarias, semáforos, bordillos o farolas, cuyas cuantías "no son muy elevadas"; así como una serie de expedientes de contratación licitados durante el periodo de alarma, como los referidos a la recuperación de los espacios verdes en el parque de Puerta Trinidad.

Ha señalado igualmente la asistencia técnica de 'Badajoz Emprende' y, dentro de las actuaciones con cargo al Plan Edusi, la reparación y adecuación de las áreas exteriores del centro socio-recreativo Víctor Díaz en la barriada de la UVA, junto con que todos estos expedientes de contratación tienen un importe total de 1,3 millones de euros que el ayuntamiento "ya ha sacado a licitación".

Respecto a gastos y adjudicaciones, el primer teniente de alcalde ha subrayado que se han aprobado contratos por unos 1,7 millones, entre ellos el soterramiento del cableado en el Casco Antiguo, junto a los gastos que se han originado o se van a originar como consecuencia de actividades de servicios del ayuntamiento la futura Feria del Libro o los programas 'Vive el verano' y 'Vive la noche'.

PLAN COHESIONA

Además y enmarcado en el Plan Cohesiona de la Diputación de Badajoz, ha citado una serie de contrataciones o adjudicaciones, de las cuales dos ya están en marcha en Valdebótoa y el resto se iniciarán en una semana o en los próximos 10 días en las diferentes pedanías.

También han pasado por la Junta de Gobierno distintos planes de seguridad y salud, paso previo a la firma del contrato, y ante lo cual harán "un esfuerzo ingente" por sacar a contratación "el máximo dinero posible durante este periodo", así como adjudicaciones de otro tipo de contratos y suministros por unos 3 millones de euros.

Ha recalcado también dos gastos "muy importantes" como la actuación de saneamiento y depuración de aguas residuales para la ampliación de la EDAR de Badajoz, que son expropiaciones por 902.559 euros y que se ha adjudicado a la empresa pública Acuaes, que se encargará también de la obra de otras conexiones del anillo exterior para la mejora del abastecimiento del agua en Badajoz.

PADRONES DE IMPUESTOS

Otro de los asuntos destacados por el portavoz del equipo de gobierno ha sido la aprobación de los padrones de diferentes impuestos municipales, como el IBI de naturaleza urbana, que cuenta con 120.128 registros que supondrían unos ingresos fiscales de 43,8 millones; el IBI rústico, con 6.800 registros y un importe estimado de 1,6 millones; y el IBI de características especiales con 299 registros y un importe de 445.674 euros. Por último, el de vados cuenta con 35.641 registros que supondrían 548.820 euros.

Otros asuntos referidos por Ignacio Gragera en su intervención consiste en la consignación presupuestaria del déficit de la tarifa de explotación de la concesión del servicio público de transporte, Tubasa, por un importe de 4,9 millones de euros; y 59 expedientes relacionados con el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana o Plusvalía, la mayoría desestimados porque se ha entendido que sí ha habido incremento patrimonial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.