asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Cívica de Badajoz critica el "preocupante" estado del Convento de San José

Este colectivo de la capital pacense ha apremiado a las administraciones a intervenir en este edificio.

22 junio 2020

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha criticado el "preocupante" estado en el que se encuentra el Convento de San José o de las Adoratrices de la capital pacense y ha apremiado a las administraciones a intervenir en este edificio.

A través de una nota de prensa, este colectivo ha explicado que este "importante" edificio fue Sede Episcopal en la Edad Media y que más recientemente acogió a la Congregación de las Adoratrices, por cuyo nombre se le conoce popularmente en la ciudad, así como que tenía una "impactante presencia exterior y una gran monumentalidad, no vista en ninguna otra de las iglesias de la ciudad, debida a la riqueza de elementos decorativos que vestían sus fachadas".

Tanto es así, según señala este colectivo, que en la actualidad representaría una de las referencias nacionales del estilo neogótico si se encontrara rehabilitado.

Sin embargo, se encuentra en una situación de "abandono total" por parte de las instituciones responsables, y ha perdido su "esplendoroso ornato" con la desaparición progresiva de sus pináculos, cresterías, gárgolas y demás elementos originales.

"Su aspecto de ruina no ayuda a la regeneración social ni a la revitalización turística de la zona, más bien al contrario, incluso representa un peligro para la integridad de las personas que por allí transitan, ya que existe un riesgo cierto de desprendimientos", ha alertado.

A este respecto, ha añadido que "no es digno" de una zona monumental como en la que se encuentra, en plena Plaza de San José, junto a las Casas Mudéjares y frente al Arco del Peso que da entrada a la Plaza Alta y a la Puerta del Capitel, principal acceso a la Alcazaba árabe.

Igualmente, la Asociación Cívica ha recordado que hace 11 años que se rehabilitó la iglesia del Convento, pero que desde entonces no han vuelto a tener noticias de las siguientes fases de rehabilitación de las que entonces se habló.

En aquel momento, ha detallado, se les remitió a la reunión prevista a finales de ese año, en 2009, de la Comisión Mixta Iglesia-Junta "y la propia administración regional reconoció que para dar luz verde a las siguientes rehabilitaciones deberían solicitarlo o bien la Iglesia o bien el ayuntamiento, cosa que hasta ese momento no se había producido según indicaron".

Por ello, desde la Asociación Cívica ha preguntado, 11 años después, tanto al Ayuntamiento de Badajoz como al Arzobispado, "si se han dignado en todo este tiempo a pedir a la Junta de Extremadura las sucesivas rehabilitaciones previstas inicialmente para el monumento" y, si no lo han hecho, instan a que lo hagan "con urgencia, debido al avanzado estado de deterioro en el que se encuentra".

"Somos conscientes de las dificultades que atravesamos en la actualidad, pero pensamos que es momento de iniciar las gestiones y los trámites necesarios para poder disfrutar, más temprano que tarde, de uno de los edificios neogóticos más importantes de España en plenitud", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.