asamblea 8M
  • |
Región Digital

Proyecto para recuperación de espacios naturales en el entorno del río Ardila y pedanías

Por el Ayuntamiento Jerez de los Caballeros y, una primera acción está siendo la limpieza y desbroce del arroyo ‘Brovales’ a su paso por Valuengo

17 junio 2020

El consistorio de la localidad pacense trabaja en el proyecto de recuperación del río Ardila y otros espacios naturales relacionados con el agua en el entorno de esta ciudad y sus pedanías: Brovales, Valuengo y La Bazana.

El alcalde, Juan Carlos Santana, y el concejal de Infraestructuras, Carlos Boza, han destacado la apuesta del actual equipo municipal de gobierno por la recuperación del patrimonio medioambiental como una vía para promover un turismo sostenible y crear empleo.

Santana ha informado hoy de la limpieza y desbroce que se está llevando a cabo en estos días en el Arroyo Brovales a su paso por Valuengo, como una de las primeras acciones del citado proyecto.

Dichos trabajos, ha explicado, se están realizando con maquinaria y personal de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con quien el Ayuntamiento viene manteniendo contacto a la hora de contar con su colaboración para las distintas acciones contempladas en el mencionado proyecto y, “el propósito es recuperar el patrimonio medioambiental, nuestros pantanos y nuestro río para favorecer un turismo sostenible”.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras Carlos Boza, ha manifestado que las citadas labores marcan el punto de partida para otras actuaciones que el Ayuntamiento tiene previsto acometer en las tres pedanías.

Entre ellas, ha avanzado la recuperación del pantano de Brovales como zona de baño, comenzando para ello con la realización de un estudio sobre la calidad del agua, que ha resultado muy satisfactorio.

El edil ha detallado que está proyecto acondicionar el local que el Ayuntamiento tiene en dicho espacio natural, con la habilitación de duchas y baños adaptados y la limpieza y acondicionamiento del entorno para que sea un lugar con gran atractivo para la práctica también de actividades acuáticas y deportivas y recupere la actividad que tuvo antaño.

En el mismo contexto, ha informado también que hay otras actuaciones programadas para su desarrollo en el embalse de Valuengo y en la zona de la ribera del río Ardila a su paso por La Bazana.

Boza se ha referido al interés de aprovechar el buen momento que vive el turismo de naturaleza y ha incidido en el objetivo de poner en valor estos espacios naturales como recurso turístico y de cara a la creación de empleo.

Ha animado a vecinos y especialmente a jóvenes emprendedores a sumarse al mismo con iniciativas propias; “durante muchos años hemos vivido de espaldas a estos recursos naturales poniendo el acento en otras iniciativas empresariales y hoy en día existe un interés creciente por el aprovechamiento de los mismos como fuente de desarrollo económico”.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.