quiron salud
  • |
Región Digital

El pleno de la Diputación de Badajoz aprueba por unanimidad el 'Plan Suma+'

Para la recuperación económica y social de distintos sectores de la provincia, el cual asciende a 30 millones en tres líneas de actuación.

05 junio 2020 | Publicado : 14:06 (05/06/2020) | Actualizado: 17:08 (05/06/2020)

Ep.

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado este viernes, día 5, por unanimidad de los grupos del PSOE, PP y Ciudadanos el 'Plan Diputación Suma+' para la recuperación económica y social de distintos sectores de la provincia, y que asciende a 30 millones de euros (el 76 por ciento de aportación provincial y el 24 por ciento de aportación municipal) en tres líneas de actuación, de ayuntamientos, pymes y autónomos, y una Oficina para la reactivación social y económica.

También por unanimidad ha salido adelante una modificación presupuestaria por créditos extraordinarios y suplemento de crédito que permite la financiación de este plan, en el primer pleno que celebra la corporación provincial desde la declaración del estado de alarma con la presencia del conjunto de sus diputados, que han sido reubicados para cumplir con las medidas de seguridad.

Durante la sesión plenaria, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha incidido en relación al 'Plan Diputación Suma+' en dar las gracias a los grupos por el acuerdo alcanzado, tras cuya aprobación van a trabajar "de forma intensa" para que pueda materializarse en los próximos meses, de manera que van a ser "ágiles" y van a hacerlo "de forma distinta" a anteriores ocasiones.

Según ha avanzado, la diputación abrirá un plazo para que los ayuntamientos puedan presentarse y, posteriormente, se les dará tres meses "una vez incluso concedida la ayuda" para poder definir a dónde van a destinar los créditos, tras lo cual se someterá a aprobación en pleno para que lo puedan "adaptar" al presupuesto de la institución provincial.

"Lo hacemos al revés, que es una forma de darle bastante más agilidad a lo que se había venido haciendo hasta ahora", ha resaltado Gallardo, que también ha adelantado que las ayudas que saldrán para las empresas de forma directa se harán por cauces por los que "el número de papeles sea el menor posible, dentro lógicamente del control financiero y la legalidad".

PLAN DEL CONJUNTO DE LA CORPORACIÓN

Durante el pleno, al inicio del cual se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de Covid-19, el diputado delegado del Área de Economía, José Carlos Contreras, ha sido el encargado de dar a conocer los detalles de este plan para la recuperación económica y social y, en primer lugar, los referidos a una modificación presupuestaria que consiste en dos expedientes, el primero por bajas por anulación con un importe total de 100.000 euros correspondiente al presupuesto del Patronato Provincial de la Escuela de Tauromaquia.

El segundo es una modificación de créditos extraordinarios por un importe de 23 millones y correspondiente al presupuesto de la Entidad General, y mediante anulaciones o bajas de crédito en aplicaciones de diferentes áreas, ha explicado, junto con que para perfilar esta "importante" actuación se han habilitado previamente una serie de encuestas que han contado con la participación de ayuntamientos, empresas y autónomos.

Sobre el plan en sí, Contreras ha destacado que nace de la "voluntad" del equipo de gobierno y con la participación de los grupos políticos de la corporación en esta iniciativa en la que, en lo que a los ayuntamientos se refiere, el dinero se repartirá en función de la población y los consistorios financiarán los proyectos en un porcentaje de entre el 10 y el 40 por ciento, excepto en el caso de los grandes municipios de la provincia con más de 20.000 habitantes.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Gragera, ha mostrado la disposición de su partido para "sumar" y ha confiado en que este plan "sea todo un éxito", que la gestión que se haga del mismo sea "eficaz" y que "por tanto" puedan alcanzar "juntos" el objetivo de reactivar tanto la economía como el tejido productivo.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, ha señalado que, con la aprobación de este plan por unanimidad, dan "una lección de unidad que en estos momentos es necesaria", así como que va a llegar "a todos y cada uno de los ciudadanos de la provincia", al tiempo que ha valorado que "una vez más la diputación sale a la ayuda" de los municipios".

"Orgulloso de que la diputación, una vez más, sea una solución o vaya a ser una solución a los problemas que se plantean en estos momentos entre los ciudadanos de la provincia", ha apuntillado.

En último lugar ha tomado la palabra Miguel Ángel Gallardo, quien ha agradecido tanto el trabajo del personal de la diputación en el desarrollo del plan, como la predisposición de los grupos políticos para llegar a un acuerdo y convertirlo en el de "toda la corporación provincial y no en el plan del equipo de gobierno".

En relación al Covid-19 y a que este plan dedica ayudas para que las empresas puedan adaptar sus locales, ha planteado que la pandemia ha "demostrado" algo que se analizará una vez haya "pasado del todo" como que "la ruralidad ha sido un dique de contención frente al virus" y "es un elemento a tener en cuenta en el futuro, no solamente para invertir sino también para vivir".

"Tenemos no solamente un mundo rural seguro, sino que también tenemos un tejido productivo que te va a dar seguridad a la hora de comprar en ellos o a la hora de hacer turismo", ha valorado Gallardo, para quien esta reflexión de que "la ruralidad como dique de contención frente a la pandemia" tienen que repetirla "muchas veces" porque "se abre una oportunidad" y la transformación digital "ha entrado por obligación" pero abre "nuevas ventanas".

OTROS PUNTOS

El pleno de la Diputación de Badajoz también ha aprobado por unamimidad la reversión de los terrenos cedidos a la Asociación Apnaba en 2003 para la construcción de un edificio para atender a personas con autismo gravemente afectadas, pero que hasta la fecha no se ha podido llevar a cabo, así como el inicio del expediente de cesión gratuita de esos terrenos a la Junta de Extremadura, y en concreto a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para realizar estas instalaciones.

Asimismo, en la sección de urgencia se ha dado luz verde por unanimidad a la aprobación de un convenio con el Ayuntamiento de Badajoz para la encomienda de gestión y la delegación de funciones recaudatorias de los procedimientos sancionadores en materia de contaminación acústica.

Por último, PSOE, PP y Ciudadanos han aprobado una moción por la que la Diputación de Badajoz se adhiere a la Red de entidades locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.