• |
Región Digital

Plataforma Alconchel Sin Minas advierte del "mega-proyecto" denominado Ossa Morena

Incluye detonaciones que provocan la liberación por filtraciones desde el subsuelo de gas radón proveniente de la descomposición del uranio.

04 junio 2020

La Plataforma Ciudadana Alconchel Sin Minas ha advertido que el "mega-proyecto" denominado Ossa Morena que promueve Sacyr entre Olivenza y Jerez de los Caballeros, incluye detonaciones que provocan la liberación por filtraciones desde el subsuelo de gas radón proveniente de la descomposición del uranio.

Además, según informa la plataforma en una nota de prensa, este proyecto contempla "grandes cortas mineras a cielo abierto" con profundidades superiores a los 100 metros, "próximas" a las localidades afectadas, "grandes balsas tóxicas" con metales pesados, "grandes escombreras con ácidos de minas", "mega-detonaciones" de 6 y 7 toneladas diarias de explosivos ANFO-Pesado, y extracciones de aguas del subsuelo a un ritmo cercano a los 7 millones de litros diarios.

Además, entre los "inconvenientes" que la empresa "omite contestar" se encuentra la liberación por filtraciones desde el subsuelo de gas radón proveniente de la descomposición del uranio, presente en todo el yacimiento, como consecuencia de las futuras explosiones.

"Invisible, incoloro, inodoro e insípido en su forma gaseosa, es cancerígeno por inhalación y se difunde por el aire", asegura la plataforma, que representa a la Comarca de Olivenza y que viene desarrollando una campaña informativa para acercar la problemática de este tipo de concesiones a las poblaciones afectadas, que cifran en 30 términos municipales en una superficie de 1.240 kilómetros cuadrados.

Finalmente, los "numerosos antecedentes" de esta misma empresa en otras concesiones llevan a la plataforma ciudadana a "recelar" de que en esta ocasión vaya a ser diferente, pues el "modus operandi" se repite, motivo por el que han iniciado una "fuerte oposición al megaproyecto desde su primera fase" en Alconchel.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.