cancer utero
  • |
Región Digital

OAR elabora su Plan de Contingencia en respuesta a crisis generada por COVID 19

Cabe subrayar que, el Plan fue aprobado por el Consejo Rector del Organismo y contempla 71 medidas

03 junio 2020 | Publicado : 15:06 (03/06/2020) | Actualizado: 19:34 (03/06/2020)

En la última reunión, celebrada por el Consejo Rector del OAR se dio cuenta, entre otros asuntos, del Plan de Contingencia elaborado por el Organismo como instrumento que surge para dar respuesta a la repercusión que la actual crisis sanitaria, económica y social que vivimos tiene sobre su funcionamiento.

Concretamente, se asegura la continuidad de las principales actividades de Gestión Recaudatoria del OAR así como el cumplimiento de los objetivos marcados para este ejercicio 2020.

El Plan de Contingencia está compuesto por 71 medidas  que pretenden dar cobertura de forma preventiva a las necesidades de los grupos de interés del OAR, preferentemente a los ciudadanos y a las entidades delegantes, pero también a los empleados del OAR así como a proveedores, entidades colaboradoras, medios de comunicación, etc.

Entre las medidas que recoge el Plan se encuentran algunas que ya se vienen adoptando desde que se declaró el estado de alarma, como la modificación del Calendario Fiscal de tributos de cobro periódico por recibo, así como la adaptación del calendario de actuaciones propias del procedimiento de apremio, teniendo en cuenta circunstancias económico-sociales propiciadas ante la situación generada por la crisis sanitaria.

En relación con la atención ciudadana, incluye la actualización de los protocolos de atención telefónica, telemática y presencial frente a la crisis, con especial atención a contribuyentes que constituyan grupos de riesgos adaptando el entorno laboral a las medidas y líneas de actuación y siguiendo las directrices marcadas por la Diputación para minimizar los riesgos de contagio.

Por lo que respecta a los empleados del OAR, el Plan recoge la implantación del teletrabajo, así como la adaptación del Plan de Formación propio a la situación actual con la adopción de las  medidas necesarias para la impartición de cursos en modalidad online.

En materia tecnológica, se contempla la elaboración de una guía de seguridad de la información en teletrabajo así como un estudio de las necesidades del OAR en materia de administración electrónica.

Para su redacción, el Plan ha tomado como referencias normativas los Reales Decretos del Gobierno de España,  así como la propia de la Diputación de Badajoz .

Su elaboración ha requerido, entre otras actuaciones, identificar qué ámbitos del OAR son más sensibles a la situación causada por la crisis sanitaria, concluyendo que son 13 las actividades o procesos que se ven afectados de forma más significativa por los factores externos: Gestión Tributaria, Recaudación, Inspección, Atención Ciudadana, Asuntos Generales, Gestión de Entidades Delegantes, Gestión de Personal, Gestión Informática, Comunicación, RSC, Gestión de Calidad, Asesoría jurídica, Gestión Económico-Financiera.

Los factores externos considerados han sido la paralización de la actividad laboral, la adopción de medidas restrictivas sobre la movilidad de las personas y la suspensión de plazos y procedimientos administrativos.

El plazo de ejecución del Plan de Contingencia comprende desde la entrada en vigor del estado de alarma hasta la finalización del ejercicio 2020 (14/03/2020 - 31/12/2020). No obstante, algunas de las medidas ampliarán su espacio temporal hasta el ejercicio 2021 por así requerirlo su finalidad.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.