cancer utero
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Badajoz reactiva procesos selectivos y contrataciones temporales

Con la reactivación de los plazos, el consistorio va a reactivar también todos los procesos selectivos que estaban en marcha.

02 junio 2020

Ep

El Ayuntamiento de Badajoz reactivará sus procesos selectivos, comenzando por aquellos en los que ya se ha celebrado un primer examen y queda pendiente el segundo, así como las contrataciones temporales de personal.

Así lo ha avanzado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, matizando que algún proceso como el incremento de personal en el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) no estaba parado con el estado de alarma y que era "una excepción", dado que se sigue trabajando en el mismo para la incorporación de nuevo personal de "refuerzo" en dicho organismo.

Salvo ese caso, ha continuado, todas las oposiciones vuelven a estar en la agenda de trabajo de la Concejalía de Recursos Humanos del ayuntamiento y, según le ha informado la edil del área, Hitos Mógena, van a ir reactivando en primer lugar aquellas oposiciones "que están a mitad" en referencia a aquellas en las que ya se ha celebrado un primer examen y queda por desarrollarse el segundo.

Seguidamente, se irán retomando todas aquellas oposiciones que tenían convocadas "desde el principio", y sobre las cuales ha matizado que habrá que empezar por aquellas con menos personas que solicitaron participar en ellas "para ir organizando con suficiente tiempo aquellas que son más masivas", y ver cómo adaptan la realización del examen a las condiciones higiénico-sanitarias que, en estos momentos, marcan las diferentes fases de desescalada.

También ha explicado que actualmente están en proceso de contratación de en torno a 150 personas como contrataciones temporales para refuerzo de verano, o bien para el Plan de Activación Local, y ha recordado sobre este último que contempla 91 contratos durante un año y que en este momento se encuentra en proceso de selección a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

Fragoso ha destacado además que, con el resto de contrataciones eventuales que hace el ayuntamiento para reforzar la campaña de verano e "independientemente de algunas más" que "posiblemente" se plantearán hacer, se trata de unas 147 contrataciones temporales a las que ha unido las 113 plazas de funcionario o de laboral fijo, por lo tanto de plantilla de carrera del propio ayuntamiento, que han decidido reactivar.

Así, ha expuesto que "entre unas y otras" se trata de 260 plazas que el consistorio tiene en oferta pública para los ciudadanos, y ha agregado las 47 de promoción interna que no son de nueva creación pero que dejarán vacantes para después poder contratar, por lo que sería una movilización de más de 307 puestos de trabajo "que el ayuntamiento ha decidido ya, mediante una circular, que se reactivan todos estos procesos de contratación".

FRONTERA CON PORTUGAL

Ya en el turno de preguntas, el regidor ha sido preguntado por su valoración a tenor de que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, haya pedido al Gobierno la reapertura de la frontera o al menos de forma transitoria por las eurociudades, y por si tiene prevista alguna reunión con Vara para tratar este tema o hacer la petición conjunta, así como si desde las eurociudades se ha dado algún paso más en las últimas semanas.

Sobre este tema, Francisco Javier Fragoso ha explicado que "rara" es la semana que no habla con Vara de aquellas cuestiones que son "importantes" y que esta es una sobre las que han dialogado, como también le ha trasladado el manifiesto firmado por las eurociudades el 7 de mayo, Día de Europa, en la que figura la reivindicación de la reapertura de los espacios fronterizos.

Y es que, para Fragoso, "no tiene sentido llevar 30 años combatiendo una frontera que tenía 750 años de antigüedad" y que "en este caso fuéramos a tirarlo todo por tierra por una pandemia, excepto evidentemente las condiciones que requirieran los análisis exhaustivo de la epidemia".

"Pero nada más que eso, porque si habíamos apostado por que esa raya debía de dejar de existir desde el punto de vista administrativo, no tiene sentido de que en este momento estuviera vigente, más allá de por condiciones sanitarias que evidentemente son lo primero", ha insistido, para recalcar que ese manifiesto ha sido trasladado por su parte a la presidencia de la Junta y que también provocó diferentes iniciativas que ha elevado al Senado en calidad de senador.

Así, ha dicho que siguen trabajando y manteniendo la "firme reivindicación" de que se pueden dar condiciones en las cuales la frontera debería abrirse y plantearse, manteniendo los elementos de seguridad necesaria, que también pudiera haber un flujo entre estos espacios fronterizos que tienen "tanta interdependencia también para nuestro futuro".

INGRESO MÍNIMO VITAL

Por otra parte, y preguntado por la publicación, este lunes, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Ingreso Mínimo Vital y cómo va el ayuntamiento a proporcionar información a los ciudadanos acerca del mismo, el regidor ha reconocido que, en primer lugar, al consistorio le gustaría que se le informara por parte de la Comunidad Autónoma o del Gobierno porque hasta ahora no han tenido ninguna comunicación, "más que leernos el Boletín Oficial del Estado".

Ha agregado que todo apunta a que dicho ingreso se va a tramitar a través de la Seguridad Social, y que una vez que se lean el BOE sí podrán, a través de los Servicios de Información de los Servicios Sociales de Base, trasladar a sus usuarios esa información que han leído en dicho boletín.

A su juicio, "parecería razonable que una medida de este calado previamente o simultáneamente se hubiera llevado a cabo alguna jornada de formación para los responsables" en el caso de aquellos, como los ayuntamientos, que tienen a las personas "más cercanas", pero que "a día de hoy" no saben cuál es el papel que el Gobierno de España quieren que jueguen en este tema.

En todo caso, ha abundado en que, desde el Ayuntamiento de Badajoz, darán toda la información que tienen, que "hasta ahora solo es la del Boletín Oficial", y "bien digerida" y "mascada" a sus usuarios para que ninguno que lo necesite se quede sin poder pedir esta prestación.

"Está claro que mucho más no podemos hacer a día de hoy porque, a día de hoy a pesar de que se habían planteado algunos escenarios, no se nos ha tenido en cuenta", ha concluido Fragoso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.