cancer utero
  • |
Región Digital

Unidas Podemos Badajoz rechaza por "irrisorias" modificaciones de ayuda a domicilio

Ha rechazado la modificación y prórroga del contrato de ayuda a domicilio por considerarla "irrisoria", así como un "insulto" a trabajadoras y usuarios

30 mayo 2020

Ep

El Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Badajoz ha recordado que ya criticó la "raquítica" propuesta del alcalde, Francisco Javier Fragoso, en materia social calificándola de "vergüenza por no estar a la altura de las necesidades de las vecinas y vecinos que peor lo están pasando", sobre lo cual ha tildado de "obvio" que el ayuntamiento "puede y debe hacer un esfuerzo muy superior".

Según ha lamentado, las personas mayores han sido "violentamente atacadas" por la Covid-19 y sus efectos "más perversos", tanto por la enfermedad en sí como por sus consecuencias, han sido la soledad, la falta de autonomía o la dependencia en muchos casos, mientras que la crisis sanitaria "ha revelado" la importancia de las tareas de cuidados para el mantenimiento y bienestar de las personas, por lo que es "necesario" que se valore y reconozcan estos trabajos "fundamentales para la vida".

PERSISTEN EN EL ERROR
Sin embargo, ha continuado, el equipo de gobierno del ayuntamiento y, el concejal responsable del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Antonio Cavacasillas, "lejos de aprender esa lección persisten en el error de mantener a las trabajadoras en unas condiciones laborales penosas" lo cual, "obviamente", repercute "para mal" en el servicio a los usuarios.

Y es que, para Unidas Podemos, "lo ocurrido estos meses en las residencias de mayores, privatizadas en su mayoría, debería haber servido para reconocer que los cuidados no pueden ser objeto de negocio". "No han aprendido nada", ha sentenciado la portavoz de la coalición, Erika Cadenas.

Así, Unidas Podemos ha insistido en que los mayores son quienes "peor" lo han pasado, pero que el consistorio "ve igual de prioritario" invertir en reforzar la atención a estas personas que renovar el mobiliario y los ordenadores del IMSS, utilizando para ello dinero que debería ir destinado a emergencias sociales.

"Que de 1,8 millones de euros solo se inviertan 60.000 euros en materia de ayuda a domicilio, servicio que arrastra graves y estructurales carencias desde hace 20 años agravadas ahora por la crisis sanitaria es, como poco, ridículo e insultante", ha incidido Cadenas.

REMUNICIPALIZAR EL SERVICIO

Al respecto, ha planteado que Unidas Podemos Badajoz opta por remunicipalizar el servicio y "no dejarlo en manos ajenas". "Algo tan esencial e importante como el cuidado de nuestros mayores no debe tratarse como un negocio, debe ser un servicio público digno para las trabajadoras y de calidad para los usuarios", sostiene Erika Cadenas.

En su opinión, para dar un servicio "óptimo" a las personas mayores o dependientes de la ciudad, los trabajadores, la mayoría mujeres que además cuentan con formación y cualificación especializada, deben poder desarrollar su labor en condiciones "dignas, con una mínima estabilidad, y no sumidas en la incertidumbre y en la precariedad, que es lo que pretenden mantener mediante la prórroga de este contrato".

"Es una cuestión de derechos", sostiene Unidas Podemos, para quien esta y otras medidas de urgencia para paliar los efectos de la crisis deben trabajarse dentro del Plan de Reconstrucción económica y social de la ciudad de Badajoz que propone la coalición y, para lo cual, insta al alcalde a crear una Comisión Permanente del Plan de Reconstrucción donde todos los grupos políticos trabajen junto a los agentes sociales de la capital pacense.

"Urge que el alcalde abandone la unilateralidad en la que se ha sumido y vuelva a la democracia cuanto antes, porque sólo trabajando juntas y atendiendo al bien común, y no a sus intereses particulares, lograremos salir satisfactoriamente de esta crisis sin dejar a nadie atrás", ha concluido Cadenas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.