asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PSOE local urge desbrozar la Alcazaba de Badajoz ante un peligro "alto" de incendio

Tanto el recinto interior como el exterior, según asegura, están llenos de hierba, cuya eliminación "debiera ser una prioridad inmediata y constante".

27 mayo 2020

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha instado este miércoles al equipo de Gobierno a desbrozar la Alcazaba de la ciudad ante un peligro "alto" de incendio y dado que tanto el recinto interior como el exterior, según ha asegurado, están llenos de hierba, cuya eliminación "debiera ser una prioridad inmediata y constante".

Y es que para los socialistas pacenses, la Alcazaba más grande de Europa "no puede tener un yacimiento sin conservar que se desbroza solo cuando las malas hierbas lo invaden todo" y "está claro" que este monumento "no es objetivo 1 de mantenimiento para el Consistorio".

"Ahora mismo la hierba invade todo el recinto, tanto exterior como interior. Va a empezar junio y la Alcazaba no puede seguir sin limpiar. El principal monumento de la ciudad debiera ser el primero de la lista donde intervenir", ha defendido el PSOE pacense.

A su vez, a través de una nota de prensa, los socialistas han recalcado que "ya no vale poner como justificación el confinamiento y la sucesión de lluvias y sol".

De este modo, han defendido que la Alcazaba de Badajoz debe tener un mantenimiento "constante y no solo actuaciones de urgencia cuando el asalto de malas hierbas es un hecho" y ha alertado de que, "ahora mismo", "puede arder como una tea".

EL YACIMIENTO SIGUE SIN CONSERVACIÓN

Igualmente, para el PSOE pancense, el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura para el mantenimiento y conservación de la Alcazaba "se estaría incumpliendo" y el yacimiento "sigue sin conversación", sobre el cual desconocen si ya está el proyecto para conservarlo y ponerlo en valor con una buena interpretación museográfica para los turistas.

"Lo que sí resulta evidente", han considerado, es que el yacimiento "como en otras muchas ocasiones está de nuevo repleto de hierba y que no hay prisa para limpiarlo", por lo que tachan de "vergüenza el estado que presenta actualmente" y que es el resultado de llevar nueve meses sin atenciones.

De este modo, los ediles del PSOE han planteado que "esta desafección municipal al patrimonio debe terminar".

"Nunca más monumentos de primer orden pueden trasladar una imagen de abandono, una situación que se da ahora mismo en otros monumentos de la ciudad", se han referido en referencia al baluarte de San Pedro o el de la Trinidad.

Finalmente y en relación a las laderas de la Alcazaba, han tildado de "incomprensible" que no se estén desbrozando "ahora mismo" las laderas de la Alcazaba, donde hay un peligro "alto" de incendio "que parece no preocupar al Consistorio".

A colación de esto último, el Grupo Socialista ha señalado que "proverbialmente siempre se ha llegado tarde y los incendios han sido "tradición" cada año en las laderas de la Alcazaba, algo que ocurre a su juicio "porque no se ponen los medios a tiempo".

Ante ello, se ha preguntado por el contrato de mantenimiento de las fortificaciones, anunciado en noviembre pasado, "y tan necesario en este momento para cuidar del patrimonio de la ciudad", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.