asamblea 8M
  • |
Región Digital

Senadores PP defienden incluir como beneficiarios de cese actividad a autónomos temporales

El senador del PP por Badajoz, Francisco Javier Fragoso, firma esta moción junto a otros senadores del Grupo Parlamentario Popular, en la Cámara

27 mayo 2020

Ep

El Partido Popular ha registrado en el Senado una moción, ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, en la que insta al Gobierno a incluir como posibles beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad a los trabajadores autónomos temporales.

También pide que sean posibles beneficiarios del resto de ayudas establecida por el Ejecutivo Central para paliar los efectos económicos de la pandemia provocada por el Covid-19, "en iguales condiciones que el resto del colectivo de trabajadores autónomos".

El senador del PP por Badajoz, Francisco Javier Fragoso, firmante de esta moción junto a otros senadores del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Cámara Alta, ha afirmado que es "necesario dar cobertura y ayuda a todos los autónomos y las familias que de sus negocios dependen" ante la "mentira demostrada del cacareado escudo social del actual Gobierno de España".

Para Fragoso, el Gobierno "ha dejado a cerca de un millón de personas sin acceso a las anunciadas y luego no concedidas ayudas y pagos por ERTEs", "no da acceso a los anunciados préstamos y avales vía ICO para los empresarios" y "ataca a sectores estratégicos para la economía y el empleo nacional como la agricultura y el turismo" frente a "colas de personas acudiendo a la beneficencia social para poder comer a diario", según indica el PP de Badajoz en nota de prensa.

En este sentido, ha añadido que las medidas anunciadas por el Gobierno "socialcomunista" de Pedro Sánchez, "más ocupado en la propaganda mediática gastando millones para blanquear su nefasta gestión", son "tan solo un mero parche que mantiene la economía en ralentí".

Así, ha continuado, estas medidas no estimulan ni apoyan la creación de empleo, ni refuerzan el tejido empresarial, emprendedor e industrial y generan "más que dudas sobre la fiabilidad de otras medidas que puedan anunciar", pues "ya ha quedado demostrado en estos casi 3 meses de estado de alarma que en quedan en papel mojado".

"Tampoco ayuda a activar la economía y la actividad empresarial, paralizada durante el estado de alarma, que, mediante pactos espurios con los herederos políticos de ETA, se quiera derogar una Reforma Laboral que creó 3 millones de empleos" ha señalado Fragoso, que ha abundado en que "se quiera hacer cuando vuelven las colas del hambre y la amenaza de rescate, o se anuncie una renta mínima, pero no se paga 1 millón de ERTE pendientes".

"Mucho ruido y pocas nueces y muchos bandazos que no hacen que de esta crisis estemos saliendo más fuertes, como quiere vender el Gobierno, y que se han necesarias medidas de confianza, certeza y estabilidad como las que propone Pablo Casado", ha continuado el senador por Badajoz.

Por eso, ha subrayado, son "más necesarias que nunca" medidas como las propuestas por Pablo Casado, dentro del Plan de Activación Económica del PP, para activar el mercado laboral y generar "confianza" en Europa y ante los mercados e inversores, y "dar certezas de un futuro más estable a los trabajadores, las empresas y las familias".

MOCIÓN GPP

Esta situación afecta a sectores estratégicos para la sostenibilidad económica como es el del turismo, que "da por perdida la temporada" ya que según el plan de desconfinamiento presentado por el Gobierno no se prevé que puedan restablecerse las líneas aéreas y marítimas regulares antes de finales de junio y principios de julio.

Y es que para el PP, teniendo en cuenta las circunstancias y las medidas de seguridad que se establecerán limitando el número y el movimiento de los turistas, "la actual temporada está perdida, y a muchos negocios les resultará imposible poder generar beneficios".

Este hecho afecta de forma directa a los trabajadores autónomos de temporada, que son los que, debido a la estacionalidad del sector en este caso turístico, únicamente pueden trabajar "con mucha suerte" entre 5 y 6 meses.

"Algo que afecta de forma muy significativa a gran número de trabajadores y establecimientos en la provincia de Badajoz y en toda Extremadura, que estaban esperando poder encontrar un empleo y poder contratar a nuevos trabajadores en sus establecimientos turísticos", ha puntualizado Fragoso, para quien a causa del estado de alarma no van a poder llevar a cabo estos planes labores de la forma que querían, con la consecuente merma de ingresos para todos los afectados.

Al estar su trabajo ligado a la temporalidad del turismo, los autónomos temporales van a tener que cerrar porque prácticamente no hay turistas. Su situación es "de absoluta precariedad" al no tener un subsidio de desempleo, ni ninguna otra ayuda, aunque, sin embargo, sí tienen que seguir pagando el alquiler del local, los suministros, y el 19 por ciento del IRPF sobre el alquiler, recuerda el GPP en el Senado.

Al declarar el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el Gobierno sacó una batería de medidas extraordinarias dirigida a empresas, grandes empresas, ciudadanos y autónomos, y en concreto, para los autónomos una prestación extraordinaria por cese de actividad.

Esta ayuda pretende garantizar un ingreso a todos aquellos profesionales que hayan tenido que parar la actividad o que estén registrando fuertes pérdidas, para que no se vean abocados a cerrar su negocio. Además, no tendrán que pagar la cuota de la Seguridad Social.

De esta batería de ayudas han quedado excluidos los autónomos temporales debido a que el 14 de marzo de 2020 todavía no estaban dados de alta por no haber comenzado la temporada turística, trabajadores y empresarios a los que va dirigida la moción del PP.

"Muchos autónomos de temporada han tenido que solicitar la Renta Social extraordinaria, pero con ese importe, si tienen la suerte de que se la concedan, solo llegan a cubrir necesidades básicas. Algunos han conseguido un Crédito ICO, sí, pero para poder subsistir", ha añadido Fragoso.

Finalmente, ha apuntillado que la temporalidad condiciona la actividad profesional de los autónomos temporales y que, por este motivo, se encuentran en una situación "muy grave" ya que no podrán recuperarse de los efectos de esta grave crisis sanitaria durante el resto del año.

"Por tanto, sin ningún ingreso, sin ninguna ayuda, sin bonificación en Seguridad Social, y lo más grave, sin turismo, muchos de ellos van a tener que cerrar sus negocios definitivamente, y por eso el PP defiende que se les incluya como Gobierno posibles beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad para paliar los efectos económicos de la pandemia provocada por el Covid-19", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.