• |
Región Digital

El intercambiador modal de vehículos eléctricos de Badajoz podría funcionar en junio

Está "en fase de acabar de forma inmediata lo que será el primer punto intercambiador modal de vehículos eléctricos que se va a construir".

25 mayo 2020 | Publicado : 18:30 (25/05/2020) | Actualizado: 18:38 (25/05/2020)

Ep.

El intercambiador modal de vehículos eléctricos que se está construyendo en el entorno de la frontera y de la Instalación Ferial de Badajoz (Ifeba) podría entrar en funcionamiento el próximo mes de junio, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, sobre esta electrogasolinera para coches y motocicletas que incorpora puntos de recarga de bicicletas y patinetes también eléctricos.

Para Fragoso, se trata de una actuación encuadrada en el ámbito de seguir modernizando la ciudad y está "en fase de acabar de forma inmediata lo que será el primer punto intercambiador modal de vehículos eléctricos que se va a construir", según ha estimado, en Extremadura por parte de una administración pública.

Según ha recordado en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido este lunes, se está construyendo cerca de la frontera alrededor de las instalaciones de Ifeba y será el "primero" que habilite tanto una electrogasolinera para coches y motocicletas, como otro punto de recarga para bicicletas y patines eléctricos.

Un espacio, ha destacado, dotado con una placa fotovoltaica, de manera que va a consumir en primer lugar la energía eléctrica que genere la propia placa fotovoltaica, y después la conexión a red para aquellos momentos o necesidades en las cuales no pueda alimentarse a través de la citada placa fotovoltaica.

También ha resaltado que se va a gestionar a través de una aplicación que va a permitir poderlo utilizar conociendo los diferentes puntos de recarga que haya en el entorno, y se va a intentar también integrar en dicha APP llamada 'Electromaps' los otros 22 puntos de recarga con los que ya cuenta a día de hoy la ciudad.

Ha agregado que, además, contará con un punto de vigilancia mediante cámara las 24 horas y conectado a la Policía Local "para darle seguridad a las instalaciones y control del uso que se haga de las mismas", así como que se colocarán vinilos sobre la oferta turística de la ciudad en aras de que, quien llegue a cargar su vehículo procedente de Portugal o de otros puntos de España, tenga la posibilidad de conocer, aunque solo sea visualmente, los monumentos o la Zona ZEPA.

A preguntas posteriores de los medios sobre cuándo se prevé que concluyan las obras y cuándo se podría usar, Fragoso ha avanzado que la previsión es que en los próximos 10 días esté acabado y que, una vez terminado y auditado, no tardará "mucho" poderse poner a disposición el uso del mismo.

TURBO ROTONDA

Por otro lado, Francisco Javier Fragoso ha avanzado que esta semana se va a pintar una nueva turbo rotonda, similar a las dos que existen, aunque pertenecen a la misma, en la rotonda de final del Puente Real con la Avenida de Elvas.

Así, ha hecho hincapié, se va a hacer una actuación similar para aquellos que, viniendo de la Avenida Adolfo Díaz Ambrona, antes de llegar a la rotonda del Puente de la Universidad puedan acceder al centro de Badajoz directamente al puente sin tener que esperar la circulación que en dicha rotonda pueda estar surgiendo.

Una nueva "turbo rotonda" en relación a la cual ha confiado en que "siga facilitando y agilizando el tráfico en una de las avenidas de mayor intensidad" de la ciudad, como son Adolfo Díaz Ambrona o la de Elvas.

CAMPAÑA DE DESBROCES

En otro ámbito de actuaciones, el primer edil ha explicado que desde el ayuntamiento siguen trabajando para "normalizar" o ponerse al día en cuestiones "importantes" del día a día, como es el caso de la campaña desbroce del plan periurbano, que consiste en mandar cartas a los propietarios de los terrenos no urbanos colindantes al núcleo o a los núcleos diferentes de población de la ciudad, "incluso" con un desbroce de 8 metros de este perímetro realizado en algunos casos por el propio ayuntamiento.

Por otro lado, ha agregado la campaña de desbroce de solares con catalogación urbana, en el marco de la cual la Concejalía de Urbanismo ha mandado 700 cartas a los propietarios recordando su obligación de desbrozarlos y mantenerlos en una situación que pueda evitar que se generen incendios.

Paralelamente, ha subrayado, por parte de la Concejalía de Limpieza y a través de un contrato se está llevando a cabo el desbroce de solares que son municipales y, según ha detallado a fecha de este lunes, tras comenzar a principios de mayo después de las últimas lluvias, llevan más de 100 actuaciones en diferentes solares municipales y se seguirá trabajando con el objetivo de llegar en torno a 250 actuaciones.

VELADORES

También "sigue a muy buen ritmo" para Fragoso la concesión de las autorizaciones extraordinarias para colocar los veladores, de tal forma que los empresarios puedan llegar a tener, "si es posible", el 100 por cien de la licencia antigua.

Ante ello, ha recordado que se está incrementando el espacio para mantener la distancia social, pero que "nadie puede poner más veladores de los que tenía concedidos" y ha puntualizado que a las 14,00 de este lunes está previsto que más de 175 empresarios tengan comunicada la nueva autorización.

Asimismo, ha relatado que se trabajará para que, a lo largo de la tarde, se puedan ya tener preparados otros 15 expedientes más y, al respecto, ha hecho un llamamiento "y un recordatorio que debe ser un compromiso de todos".

Y es que para el regidor, "igual que la ciudad hace el esfuerzo de aumentar el espacio para que puedan explotar el número de veladores que tenían antes, y puedan tener por lo tanto esa posibilidad de supervivencia de su actividad y del empleo que genera, y también cómo no de las opciones de ocio que nos dan a los vecinos", hay que recordar a los hosteleros la "obligación" y el "compromiso" que tienen de mantener esos espacios limpios durante el uso de los veladores y "especialmente" en el momento en el que se retiran los veladores.

Un "compromiso", ha concluido, incluido en una campaña que la Concejalía de Limpieza que va a comenzar en los próximos días a través de 'mupis' en las paradas de autobuses, en los que se recordará a la gente que "si uno es limpio en su casa, tiene que ser limpio en la calle, en definitiva que la limpieza de la casa de todos que es la ciudad es un compromiso de todos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.