quiron salud
  • |
Región Digital

Badajoz invita a recorrer escenarios de la Guerra de la Independencia con una ruta virtual

Se trata de una visita encuadrada en el apartado 'Visitas temáticas culturales' de la página web del Ayuntamiento de Badajoz.

07 abril 2020

El Ayuntamiento de Badajoz invita a recorrer algunos de los escenarios que intervinieron en el asedio y asalto a la ciudad de Badajoz en 1812 por parte de las tropas británicas durante la Guerra de la Independencia con la Ruta virtual 'Badajoz en Guerra 1812'.

En concreto, se trata de una visita encuadrada en el apartado 'Visitas temáticas culturales' de la página web del Ayuntamiento de Badajoz, en la que este último explica que se pueden encontrar rutas virtuales para hacer sin salir de casa, y que, cuando acabe este periodo de confinamiento, se pueden realizar in situ siguiendo los lugares indicados en el mapa.

Así pues, y sobre la ruta 'Badajoz en Guerra 1812', el Consistorio explica que se trata de un pequeño recorrido por algunos de los escenarios que intervinieron en el asedio y asalto a Badajoz de 1812 por las tropas británicas coincidiendo con la celebración, este pasado día 6 de abril, de su 208º aniversario.

Cabe destacar que en esta ruta se señalan hasta cinco enclaves, como son la Galería de fusileros de San Pedro; el Revellín de la Trinidad; la Brecha principal de 1812; el Parque de los Sitios y el Fuerte de la Picuriña.

Así, sobre la Galería de fusileros de San Pedro, recuerda que desde este punto los fusileros franceses defendieron el acceso al foso de la fortificación y que el ambiente en el interior de la galería durante el asalto de las tropas británicas la noche del 6 de abril de 1812 "debió ser casi irrespirable y ensordecedor"; mientras que el Revellín de la Trinidad fue una de las primeras defensas francesas en caer en poder de las tropas británicas en esa misma noche, lo que facilitó el acceso a la ladera de la Alcazaba.

Sobre la Brecha principal de 1812, apunta que las brechas abiertas por la artillería británica en los muros de la fortificación de Badajoz, "cuyas marcas aún son perfectamente visibles", fueron el escenario de los combates "más sangrientos" de toda la noche del 6 de abril de 1812; y sobre el Parque de los Sitios, situado en el foso del baluarte de Santa María, que en su muro aparece la fecha de 1812 como recuerdo de aquellos sucesos.

Inaugurado en el año 2012, dicho parque sirve de recuerdo y homenaje de la ciudad a todos los que dieron su vida durante los asedios de 1811 y 1812 intentando conquistar o defender esta plaza. En los cuatro lados del monolito central aparece una placa escrita en español, portugués, francés e inglés, los idiomas de las cuatro naciones más importantes, "que no las únicas", que participaron en aquellos hechos.

Finalmente, el Fuerte de la Picuriña fue el lugar elegido por las tropas británicas para establecer las baterías de brecha contra la fortificación de la plaza de Badajoz; y donde enormes cañones de 24 libras, los más grandes de la época, fueron instalados para batir los muros de la fortificación en los baluartes de la Trinidad y Santa María. A su vez, debían estar protegidos ante los ataques franceses desde sus propias baterías defensivas situadas en el semibaluarte de San Antonio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.