quiron salud
  • |
Región Digital

El Teléfono de la Esperanza de Badajoz ofrece un servicio de acompañamiento a mayores

Puesto en marcha desde hace un tiempo, se venía realizando ajeno a la situación actual de emergencia por el coronavirus.

01 abril 2020

El Teléfono de la Esperanza Badajoz ha ampliado con carácter temporal y extraordinario un servicio subvencionado con fondos públicos que se denomina "Escuchando a nuestros mayores", que ya está puesto en marcha desde hace un tiempo, y que se venía realizando ajeno a la situación actual de emergencia por el coronavirus.

Concretamente, este servicio ofrece acompañamiento telefónico a personas mayores y otros grupos vulnerables. Como consecuencia del panorama actual, en coordinación con la sede del Teléfono de la Esperanza Badajoz, se plantea esta iniciativa para dar cobertura a aquellos servicios sociales municipales que necesiten apoyo en la atención a la ciudadanía y quieran participar en este servicio.

De este modo, el personal voluntario con el que actualmente cuenta el Teléfono de la Esperanza Badajoz integra a un conjunto de personas especializadas en la atención telefónica en situación de crisis.

Así pues, con el servicio se pretende proveer de acompañamiento y apoyo telefónico a la ciudadanía mayor de 65 años que carezca de red de apoyo, como grupo de riesgo en la situación actual de crisis sanitaria a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Además, se busca reforzar la actuación de los servicios sociales municipales en el acompañamiento telefónico de la población mayor de 65 años que no pueda ser atendida por estos servicios. También se pretende realizar un seguimiento telefónico de las personas mayores que se encuentren solas en sus domicilios o no dispongan de apoyo social, o este sea escaso; así como permitir el alivio emocional de aquellas personas mayores que al encontrarse solas estén viviendo una situación de angustia transitoria o permanente.

De igual modo, se ofrece apoyo y acompañamiento psicológico en forma remota; y se realiza un registro diario de aquellos casos que pueda presentar un cuadro clínico y/o social que requiera de intervención profesional.

Va dirigido preferentemente a personas mayores de 65 años que se encuentren solas en sus domicilios; y el servicio lo lleva a cabo personal voluntario especializado en atención telefónica en situaciones de crisis del Teléfono de la Esperanza de Badajoz (Sedes de Badajoz, Mérida y Almendralejo) en coordinación con los Servicios Sociales de Atención Social Básica de Extremadura.

FUNCIONAMIENTO

De esta manera, COTS Badajoz remitirá una ficha de recogida de datos de personas mayores de 65 años y otros colectivos vulnerables (personas con discapacidad, enfermedad mental, etcétera) que en la situación actual se encuentren solos en sus domicilios y carezcan de otras redes de apoyo.

Los profesionales de cada SSASB que quieran participar en el servicio, tendrán que rellenar la ficha que se remita desde el COTS Badajoz con los datos básicos de las personas que vayan a recibir el servicio de acompañamiento telefónico.

Al mismo tiempo, cada SSASB, una vez rellena la ficha/s de recogida de datos, las remitirán al responsable de coordinación (Trabajador Social) del servicio de acompañamiento telefónico que actuará de intermediario entre la administración local y el Teléfono de la Esperanza Badajoz.

Recibida las fichas, se dará traslado de las mismas al TE Badajoz y se procederá a asignar a cada personal voluntario un número de personas mayores a las que realizar el acompañamiento telefónico.

Al personal voluntario se le proporcionarán los datos de las personas mayores (nombre y teléfono) con el objeto de que puedan contactar con ellas a través del teléfono desde las 9:00 horas de la mañana hasta las 21:00 horas de la noche, de forma ininterrumpida, y de lunes a viernes. Cada personal voluntario podrá atender a un grupo de mayores que no excederá de las 10 personas, inicialmente, en cada turno de llamadas.

El acompañamiento telefónico consistirá en una llamada telefónica para conocer el estado general en que se encuentra la persona, facilitando el apoyo emocional, ofreciendo información y orientación, si procediera y registrando aquellas circunstancias que pudieran ser susceptibles de otras intervenciones profesionales (estado de salud, cobertura necesidades primarias, etcétera).

En caso de que el personal voluntario considere que la persona precisa de intervención profesional, se realizará la recomendación-derivación de atención a través del SSASB para valoración, dando por concluido el acompañamiento.

Finalizado el acompañamiento por derivación a otros servicios profesionales, el personal voluntario informará de esta circunstancia al coordinador del programa del TE de Badajoz, quien lo remitirá al Coordinador de Servicios Sociales para valorar la posibilidad de asignación de nuevos acompañamientos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.