quiron salud
  • |
Región Digital

Grupo de voluntarios de Esparragosa de la Serena elabora 2.000 mascarillas en cinco días

El objetivo es elaborar unas 7.000 unidades más y con el resto del dinero recaudado se pretende invertir en productos de desinfección.

30 marzo 2020

Un grupo de voluntarios de la localidad pacense de Esparragosa de la Serena ha elaborado 2.000 mascarillas en tan solo cinco días que se han repartido entre los vecinos más vulnerables del pueblo, el centro de salud, la residencia de mayores, Protección Civil y el personal municipal.

En concreto, estas mascarillas se han producido gracias a la recaudación de 2.300 euros para la compra del material para su confección, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Así pues, siguiendo todos los protocolos sanitarios, la elaboración se ha llevado a cabo por un total de 50 de voluntarios, entre costureras, montaje, embalaje y reparto de este material entre las personas más vulnerables del municipio.

La iniciativa surgió hace una semana por parte de un joven enfermero de la localidad y un grupo de vecinos, que ante la escasez de material de protección del personal sanitario del centro de salud de la localidad, decidieron "tirar de la solidaridad del pueblo de Esparragosa".

De esta manera, con ayuda de otras asociaciones del norte de Extremadura y tutoriales, elaboraron una guía para la confección de mascarillas y en cinco días han conseguido que se encuentren disponibles 2.000 unidades.

El objetivo es elaborar unas 7.000 unidades más y con el resto del dinero recaudado se pretende invertir en productos de desinfección para donarlo a la administración local de cara a la desinfección de calles.

Del total de los 2.300 euros, parte han sido donados por la Asociación Cultural Asbaraguzza, la Asociación de Padres y Madres del Colegio Rural Agrupado de Esparragosa, la Asociación Medalla Virgen de Milagrosa, la Asociación de Cazadores Virgen de los Dolores y partidos políticos locales.

Otras acciones llevadas a cabo en el municipio de Esparragosa de la Serena para la lucha contra el coronavirus ha sido la desinfección de calles por parte de agricultores voluntarios que ponen a disposición del municipio su maquinaria agrícola, como tractores y atomizadores, así como personas voluntarias que desinfectan con pulverizadores manuales.

Además, para llevar mejor los días de confinamiento, se ha creado la iniciativa 'Esparragosa desde Casa', que pretende, a través de redes sociales, compartir actividades infantiles, culinarias, ayuda a escolares, lecturas de relatos, cursos de fotografías, campaña de contacto telefónico con los mayores o la potenciación del 'Carnaval Zorrero'.

Por su parte, el Ayuntamiento de Esparragosa de la Serena ha emitido un bando municipal advirtiendo de la prohibición de desplazamientos a segundas residencias sin causa justificada y obligando a volver a las personas que incumplan éste a sus domicilios habituales, y que en caso de que no lo respeten, además de la correspondiente sanción, deberán de permanecer en sus casas 20 días y "no salir para nada".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.