quiron salud
  • |
Región Digital

El Grupo Municipal de Unidas Podemos de Badajoz advierte que denunciará al alcalde

Si no procede al suministro "inmediato" de agua corriente a las familias que ocupan viviendas en los bloques de la Guardia Civil de Suerte de Saavedra.

30 marzo 2020 | Publicado : 14:39 (30/03/2020) | Actualizado: 18:02 (30/03/2020)

Rd./Ep.

El Grupo Municipal de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo en el Ayuntamiento de Badajoz denunciará al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, si no procede al suministro "inmediato" de agua corriente a las familias que ocupan viviendas en los bloques de la Guardia Civil de Suerte de Saavedra.

Así lo ha señalado en una nota de prensa en la que ha recordado que, en los últimos días, por parte del Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida Equo han hecho llegar a la Alcaldía del Ayuntamiento de Badajoz "reiteradas solicitudes por varias vías para que haga efectivo, de forma inmediata" dicho suministro de agua corriente, respecto a lo cual ha matizado que, a las solicitudes de Unidas Podemos, se han sumado "expresamente" vecinos de Badajoz y algún colectivo y organización por la defensa de los Derechos Humanos.

Así pues, y ante el "caso omiso" de sus peticiones por parte del alcalde, se ven "en la obligación de señalarle que es él quien tiene la potestad y competencia para dar la instrucción pertinente" y "ordenar la activación del suministro", tal y como establece el artículo 6 del Real Decreto 463/2020 por el que se aprueba el estado de alarma.

Por tanto, considera Unidas Podemos que el "responsable directo" es el alcalde, ya que el suministro de agua "es competencia y depende de los ayuntamientos, en el caso de Badajoz privatizado tal servicio en Aqualia", tras lo que ha recordado que, según establece el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas extraordinarias frente al impacto económico y social, "el servicio de suministro domiciliario de agua potable para consumo humano es un servicio esencial que debe quedar garantizado, especialmente en las actuales circunstancias".

También ha considerado esta formación que, mientras que el Gobierno quiere garantizar que todas las personas tengan agua corriente en sus viviendas "por ser un servicio esencial y un derecho básico, además de una cuestión de salud pública", el alcalde de Badajoz "persiste en su actitud de incumplir gravemente las preceptivas medidas decretadas por el estado de alarma".

SITUACIÓN INSOPORTABLE

Y es que para Unidas Podemos, "la situación es insoportable por más tiempo para estas familias", que en el marco de esta emergencia sanitaria, en la que el confinamiento es obligado, "no pueden tener ni las mínimas condiciones de higiene, ni ducharse, ni lavar la ropa, cuanto menos lavarse las manos como recomiendan las autoridades sanitarias".

De este modo, ha insistido en que Francisco Javier Fragoso "debe cumplir con lo establecido por el Gobierno del Estado" y que, en caso contrario, desde Unidas Podemos entenderán que "a sabiendas de la situación y de lo establecido legalmente podría estar cometiendo, como mínimo, un delito contra la salud pública".

Igualmente, el Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida Equo advierte de que se vería "en la obligación de tomar las medidas legales que procedan, para que así se tomen las medidas cautelares necesarias que subsanen este despropósito lo antes posible", ha hecho hincapié.

Por último, ha reiterado que la situación de las familias que ocupan estas viviendas "es cada día peor" y que necesitan, "ahora más que nunca", unas condiciones sanitarias y de higiene "dignas que, además, no las pongan en peligro ni a ellas, ni a sus vecinas y vecinos, ni al resto de la población" y "que, además, cumplan las normativas impuestas a causa de la emergencia sanitaria y por el estado de alarma decretado por el Gobierno", concluye.

EL ALCALDE RESPONDE

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha considerado que el suministro de agua corriente a las viviendas ocupadas de la Guardia Civil en la barriada de Suerte de Saavedra corresponde a las instituciones de las que pertenecen.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa telemática en la que ha sido preguntado por su parecer a tenor de que el Grupo Municipal de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo en el Ayuntamiento de Badajoz haya avanzado que le denunciará si no procede al suministro "inmediato" de agua corriente a las familias que ocupan viviendas en los bloques de la Guardia Civil de Suerte de Saavedra.

"Parece que hay gente que quiere sacar incluso rédito político de las circunstancias en las que en estos momentos se vive", ha señalado Fragoso en primer lugar, para agregar: "allá cada uno y su conciencia".

Seguidamente, ha explicado que el ayuntamiento "ha hecho un esfuerzo muy importante" a la hora de llevarles agua envasada a través de Aqualia "a esas personas que viven allí por las circunstancias en las que se vive", a la vez que ha apuntillado que, desde el consistorio, "incluso" se ha hecho el esfuerzo de "reforzar" la periodicidad con que la que se le envía.

No obstante, ha dicho, el poder dar agua potable a unas viviendas que pertenecen a otras instituciones, "en todo caso deben ser esas otras instituciones las que decidan una solución u otra", tras lo cual ha remarcado: "en mi caso yo entiendo que no sería legal".

"Por tanto, creo que lo que tenemos que buscar es la solución como el ayuntamiento, con sentido común, con responsabilidad, y con preocupación social ha hecho y de hecho le llevamos una cantidad importante de agua con una periodicidad repito que ahora mismo puede ser una vez cada dos días", ha subrayado, para exponer que "incluso evidentemente" y si las necesidades aumentan lo podrían hacer de forma diaria.

"¿Otra medida? Creo que simplemente es buscar un regate corto político en vez de una solución a un problema real", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.