asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz cuenta con una de las redes telemáticas provincial más avanzadas

Se ha instalado en los servicios administrativos de las entidades locales equipamientos como una línea de comunicaciones en fibra óptica o cobre

26 marzo 2020

Desde la institución provincial pacense, se ha explicado que la Red Provincial de Comunicaciones Seguras (RPCS) une a todas la entidades locales de la provincia a través de una red telemática, de forma que "garantice la conexión segura" de las localidades pacenses entre sí y con la Diputación de Badajoz.

Adicionalmente, ofrece conexión administrativa segura con la Junta de Extremadura y otras administraciones autonómicas, central y europea, a través del Punto Neutro Interadministrativo que une a la institución provincial con el gobierno autónomo y con la Administración General del Estado.

Además, mantiene enlaces con otros organismos públicos que "en otro caso no sería posible" como Seguridad Social, AEAT, INE, MAP y Catastro, a datos y programas de aplicaciones presentes en la red interadministrativa SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) como firma electónica @firma, autenticación cl@ve, servicios de intermediación de datos, DGT o AEAT, entre otros.

NUEVOS EQUIPAMIENTOS

Para su "correcto funcionamiento", ha hecho hincapié la diputación, se ha instalado en los servicios administrativos de las entidades locales equipamientos como una línea de comunicaciones en fibra óptica en el 97 por ciento de las entidades locales y el resto en cobre que comunica directamente con la Diputación de Badajoz y que garantiza que ambos están en una misma red, por lo que todos los servicios de la institución y los ayuntamientos están conectados.

Además, se ha instalado un router de comunicaciones que canalizará esa comunicación en los dos sentidos (Entidad Local-Diputación); configuración de los equipos de la entidad proporcionada (o incluso realizada) por diputación; y equipamiento "preciso", para garantizar la seguridad, integridad y fiabilidad de las conexiones.

El servicio se ofrece por la Diputación de Badajoz "como uno más de los que se prestan a las entidades locales y es completamente gratuito para ellas", junto con que se hace de forma integral por la institución, por lo que todos los problemas que se puedan producir serán resueltos directamente y cubiertos en su totalidad sin que la entidad local deba actuar, salvo en lo que sería la comunicación de la incidencia.

La RPCS permite la conexión a otros nodos de la propia red, tales como ayuntamientos con ayuntamientos, ayuntamientos con la diputación, la diputación con ayuntamientos o de igual manera mancomunidades o entidades locales menores.

La institución provincial ha abundado además en que están conectadas a la Red Provincial la totalidad de los edificios de la Diputación de Badajoz, incluidos los 19 Centros Integrales de Desarrollo (en total 56 edificios); todos los ayuntamientos de la provincia (165 municipios); aquellas entidades locales menores con servicios administrativos; y Mancomunidades (14), lo que supone 194 conexiones de edificios de entidades locales.

SERVICIOS

Las utilidades y servicios que ofrece la Red permiten el acceso a internet, el intercambio seguro de información, y la descarga segura, rápida y fiable de programas, además de accesos a los principales servicios de la diputación, como el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), Promedio, Informática Municipal, Recursos Humanos o Plan Provincial de Obras y Servicios, entre otros.

En cuanto a los servicios informáticos centralizados, ha destacado los aplicativos de recaudación (OAR), correo corporativo para más de 4.500 usuarios (funcionarios y ciudadanos), alojamiento web, acceso a bases de datos legislativas, administración electrónica (tramitación de expedientes, registro telemático, perfil del contratante o publicación en el Boletín Oficial de la Provincia) gestión remota de equipos, acceso autenticado a Internet a más de 2.000 usuarios, y otros servicios de valor añadido.

La red ofrece igualmente servicios de telefonía móvil y fija, esta última, además de para la propia Diputación de Badajoz, ofrece servicios de telefonía IP en 76 entidades locales.

La Diputación ha repasado que los problemas "más importantes y delicados" en las redes electrónicas de amplia cobertura son la seguridad de los datos existentes (contabilidad, padrón, nóminas y seguros sociales, tasas y tributos, registros generales, expedientes, etc.) y la disponibilidad.

En todo caso, la Red Provincial de Comunicaciones Seguras cuenta con tres centros de procesos de datos que ofrecen la capacidad de "respaldo", lo que posibilita garantizar el llamado 'backup' (proceso de copia de seguridad), que permite tener redundancia de los datos de las entidades locales y la continuidad de los servicios y disponibilidad de los aplicativos.

Respecto a los elementos de seguridad, ha manifestado que se ofrecen en el acceso a Internet (controlado y garantizado ante intrusiones y accesos no deseados) y en el puesto de trabajo; "asegurando los equipos y programas de los servicios administrativos de las Entidades Locales al estar integrados en una red protegida y segura (actualización inmediata de antivirus y elementos de protección)".

Y, se cuenta con elementos de protección de la red de gran potencia y confianza como firewalls o proxys dedicados; un direccionamiento IP propio de red SARA; correo electrónico seguro y fiable; sistema de acceso garantizado y filtro de programas e instalaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.