quiron salud
  • |
Región Digital

APNABA inaugura una nueva Sala Multisensorial para tratar el trastorno de espectro autista

Las obras han sido financiadas por Caja Rural de Extremadura, entidad que ha destacado la importancia de "visibilizar" el trabajo de APNABA.

03 marzo 2020 | Publicado : 11:07 (03/03/2020) | Actualizado: 23:35 (03/03/2020)

La Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (APNABA) cuenta desde este lunes con una nueva sala multisensorial para la atención de personas que padecen el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), que ha sido financiada por Caja Rural de Extremadura, a través del fondo de Educación y Promoción.

En concreto, para los responsables de APNABA esta nueva sala multisensorial "es un magnífico recurso" para atender a las personas que sufren TEA y tienen dificultades en el procesamiento de los diferentes estímulos sensoriales, lo que puede provocar problemas para ordenar e integrar la información sensorial que reciben.

De esta forma, la nueva estancia permite controlar el ambiente de ésta y así poder regular los estímulos que reciben las personas afectadas por TEA, lo que, a su vez, da la posibilidad de una graduación en función de las necesidades.

Así pues, según han explicado los responsables del centro, "es posible iniciar el proceso con un nivel de estimulación bajo (oscuridad, silencio, calma...) e ir progresivamente activando aquellos estímulos que son tolerables y confortables para el usuario en concreto, creando un ambiente aceptable y seguro que la persona con TEA pueda tolerar".

Otro de los aspectos interesantes de la sala multisensorial para personas con TEA es su valor como "reforzador positivo" ofreciendo para cada uno de los usuarios algo que sea significativo y relevante, lo que mejora la atención.

Además, desde Caja Rural de Extremadura se ha puesto el acento en el "magnífico trabajo" que realiza esta asociación que nació en 1990 y que no ha dejado de crecer, tanto en número de socios como en el tipo y la calidad de los servicios que ofrece.

Y es que en la actualidad, según informa la entidad bancaria en una nota de prensa, llegan a cerca de 300 familias de toda la región.

Por ese motivo, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha señalado que es un honor "poder aportar nuestro granito de arena en la importante labor que se está realizando" y donde la mayor recompensa es ver los avances que están logrando todos los niños que son atendidos en el centro.

También ha destacado la importancia de dar visibilidad al trabajo que se realiza en esta asociación y a las personas que cuentan con capacidades diferentes.

Cabe recordar que en la inauguración de esta nueva sala han asistido por parte de APNABA su presidente, Román Robles Meléndez; su vicepresidente, Manuel Leva Rosa; y el gerente, Pedro Trenado Gutiérrez.

Mientras tanto, por parte de Caja Rural de Extremadura han participado su presidente, Urbano Caballo; el director general de la entidad, José María Portillo; y la gerente del Fondo de Educación y Promoción, María Navarro.

Finalmente, también ha asistido el deportista Emilio José Merino Toro que cruzó a nado el Estrecho de Gibraltar el pasado 9 de agosto de 2019 con el objetivo de "dar visibilidad" a este proyecto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.