quiron salud
  • |
Región Digital

Luz verde a la I Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz

Para el periodo 2020-2023, contempla 122 proyectos con una inversión superior a los 155 millones para luchar contra la despoblación rural.

28 febrero 2020

Ep.

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado por unanimidad de los grupos del PSOE, Partido Popular y Ciudadanos la I Estrategia de Desarrollo Sostenible de la institución provincial para el periodo 2020-2023, y que contempla 122 proyectos con una inversión superior a los 155 millones para luchar contra la despoblación rural o el cambio climático o contribuir al desarrollo socioeconómico de la provincia.

Durante el pleno celebrado este viernes, día 28, correspondiente al mes de febrero, el vicepresidente primero de la diputación, Ricardo Cabezas, ha recordado que la corporación provincial aprobó por unanimidad en el pleno del pasado mes de octubre una propuesta del presidente sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en la Diputación de Badajoz, la cual se viene a complementar con esta Estrategia de Desarrollo Sostenible.

Sobre esta última, ha comentado que se ha elaborado a partir de la participación "activa" del conjunto de las áreas y servicios de la diputación, con la "vinculación y alineación anual" con los presupuestos provinciales, así como que "diseñar y llevar a cabo esta estrategia no es ni una obligación jurídica ni tan siquiera política".

No obstante, ha continuado, el gobierno provincial "está totalmente convencido" de que los ODS "no solo son el camino, sino también el medio para que nuestra provincia crezca y luche de forma decidida contra el despoblamiento rural, además de servir como un elemento de mejora continua para la propia administración provincial y los ayuntamientos que quieran sumarse a esta metodología y a estos objetivos mundiales".

Según ha precisado Cabezas, con esta estrategia la diputación se somete además "periódica y voluntariamente" a un sistema de evaluación de sus políticas públicas a través de un conjunto de indicadores que cada proyecto lleva incorporado, en aras de evaluar su eficacia, además de la vinculación de los mismos y del propio presupuesto provincial con los ODS.

Asimismo, ha abundado en que la estrategia pretende dar respuesta a los principales retos a los que se enfrentan los municipios mediante la aplicación de 122 medidas que "tienen la intención de aportar su 'granito de arena' al reto demográfico, a la lucha contra el cambio climático, al desarrollo socioeconómico de la provincia o al sistema de gobernanza de las instituciones locales y al tejido social de nuestro territorio".

Todos ellos inciden en uno o varios ODS y, aproximadamente, estos 122 proyectos nuevos pueden suponer para estos años una inversión de más de 155 millones de euros, al tiempo que ha añadido que la estrategia contempla aquellos proyectos estructurales que la diputación viene desarrollando año a año, como es un total de 144 proyectos o programas que ya en el presupuesto de 2020 suponen una contribución directa en los ODS de más de 158 millones de euros, sin contar la contribución indirecta.

Sobre la Estrategia de Desarrollo Sostenible, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Gragera, ha felicitado a la institución por el trabajo realizado en su elaboración y por la celeridad en su ejecución, a la vez que ha confiado en que mejore la vida de los ciudadanos de la provincia y de la administración, y ha avanzado que su grupo estará pendiente de que se cumpla.

En un sentido similar se ha mostrado el portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, que ha recordado que su grupo ya votó a favor del plan general de la Agenda 2030 y que ha destacado especialmente que supongan unos 150 millones de euros en cuatro ejercicios presupuestarios, sobre lo cual ha sostenido que cree que "no va a haber problemas de poderlo asumir" ni que suponga retraer dinero, recursos o servicios a los ayuntamientos dado que la "mayoría" de las acciones están destinadas a los municipios.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

El pleno también ha aprobado con los votos positivos del PSOE, la abstención del PP y en contra de Cs una modificación puntual de la plantilla y Relación de Puestos de Trabajo de la institución provincial en la anualidad 2020, por la que se producen modificaciones en el Área de Cultura, Fomento, Igualdad y Juventud y Residencia Universitaria Hernán Cortés.

Los tres grupos han dado luz verde además por unanimidad a tres declaraciones institucionales, una de ellas con motivo del Día Internacional de la Mujer, otra en apoyo del campo extremeño y una tercera para la adhesión de la diputación pacense a la Red de entidades locales por la transparencia y la participación ciudadana.

La primera declaración, que ha leído la portavoz del Grupo Socialista Virginia Borrallo, indica que como cada 8 de marzo la diputación se suma a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres, en relación al cual considera "fiel a sus principios" que es "intolerable el cuestionamiento de los consensos que tanto han costado construir y que han situado a nuestro país entre las mejores democracias del mundo y en una referencia en la lucha contra las violencias que sufren las mujeres".

"Todavía quedan muchas cosas por hacer y desde la diputación tenemos claro el camino; avanzar en igualdad es avanzar en democracia. La democracia tiene que seguir dando respuestas a los problemas y a los obstáculos que las mujeres tienen que salvar para poder ejercer sus libertades y derechos", continúa la declaración, que hace un llamamiento a la ciudadanía, a las instituciones y organizaciones "para que juntas avancemos hacia una sociedad más justa e igualitaria".

Sobre este mismo tema, el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha expresado antes de concluir el pleno que 13 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en los dos primeros meses del año. "Seguiremos gritando con fuerza el férreo rechazo a la violencia machista", ha defendido.

APOYO AL CAMPO EXTREMEÑO

El portavoz del PP ha leído la declaración en apoyo del campo extremeño, en la que los tres grupos reconocen, "en un momento de especial dificultad" y en el marco de la declaración adoptada por la junta de portavoces de la Fempex, que la diputación reconoce la relevancia del sector agrícola en una región como Extremadura, donde es una "importante" fuente de actividad y riqueza y donde agricultores y ganaderos "son fundamentales para mantener la población y el modo de vida en nuestro medio rural".

Así, ha dicho, la diputación muestra "su solidaridad y comprensión con los agricultores y ganaderos de nuestra región que padecen una gran volatilidad de los precios de venta de los productos agrarios, lo que pone en peligro la viabilidad de las explotaciones si no se cubren los costes de explotación" e insta a las administraciones implicadas a trabajar conjuntamente para que la nueva Política Agraria Común (PAC) que se negocia en Europa no conlleve recortes presupuestarios para el campo español, y contribuya a una "renta digna y suficiente" para agricultores y ganaderos.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos ha leído la tercera declaración, con la que la diputación se adhiere a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, aprobada en 2015 por la FEMP para promover políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadanas en el conjunto de entidades locales españolas, además de facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana y reforzar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.