the geco
  • |
Región Digital

SES premia al consultorio Higuera de Vargas por su divulgación de 'activos para la salud'

Definidos como "actividades o cosas que son buenos para la salud y que no son fármacos", mediante iniciativas participativas y lúdicas.

21 febrero 2020

El consultorio médico de la localidad pacense de Higuera de Vargas ha recibido uno de los premios a las Buenas Prácticas de Educación para la Salud 2019 a un equipo de profesionales por el desarrollo del proyecto 'El árbol de los activos de salud'.

En concreto, el proyecto galardonado tenía como principal objetivo divulgar entre toda la población de esta localidad pacense el concepto de "activos para la salud", definidos como "actividades o cosas que son buenos para la salud y que no son fármacos", mediante iniciativas participativas y lúdicas para promover la implantación de hábitos saludables en la alimentación, el ejercicio físico o la gestión del bienestar emocional.

Así pues, la iniciativa principal consistió en instalar un árbol seco en el salón de entrada al consultorio, del que colgaban sobres de variados colores con una octavilla en el interior en la que se explicaba qué es un "activo de salud" y se recomendaban diversas actividades para mejorar la salud física o el bienestar emocional, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Además, el proyecto contó también con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público Nuestra Señora de Loreto, que ayudó a divulgar sus objetivos y a promover la participación familiar en la iniciativa.

Igualmente, el equipo de profesionales que ha obtenido el reconocimiento está formado por los médicos Cándido Sánchez, coordinador del proyecto, Livia Manchón, Macarena Muñoz y Vicente García, junto a las enfermeras María José Bermejo y María Dolores Vázquez.

En este sentido, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha entregado este viernes este premio en un acto que se ha celebrado en el castillo medieval de la localidad, y que ha contado además con la presencia de la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro; el director de Atención Primaria del Área de Badajoz, Ignacio Maynar; la directora de Salud del Área de Badajoz, Sonia Vizcaíno, y el alcalde de Higuera de Vargas, José Torvisco.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Cabe destacar que éste es uno de los siete proyectos que han obtenido los Premios a las Buenas Prácticas de Promoción y Educación para la Salud concedidos por el Servicio Extremeño de Salud en la convocatoria de 2019.

Próximamente se entregarán los otros seis premios a profesionales de los centros de salud de Llerena, Cabezuela del Valle, Torrejoncillo, La Paz y San Fernando -estos dos últimos de Badajoz--, y el Área de Salud Don Benito-Villanueva.

Estos premios, que se concedieron por primera vez en 2007 y, tras unos años sin convocarse, se vienen otorgando ininterrumpidamente desde 2015, tienen como finalidad "reconocer los esfuerzos de los profesionales de Atención Primaria para impulsar las actividades de promoción y educación para la salud entre la población, como herramienta para evitar enfermedades y mantener la autonomía personal y la sostenibilidad del sistema sanitario", concluye el Ejecutivo regional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.