asamblea 8M
  • |
Región Digital

El gobierno local de Badajoz trabajará en transparencia con la Concejalía de Modernidad

También quiere mejorar proyectos como 'Smart Alba', impulsado junto al Consistorio de Almendralejo.

14 febrero 2020

Ep.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz trabajará para mejorar su transparencia a través de la Concejalía de Modernidad y de proyectos como 'Smart Alba', impulsado junto al consistorio de Almendralejo.

Así lo ha señalado el portavoz del equipo de gobierno y primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, a preguntas de los periodistas por su parecer ante el Ranking de Transparencia de Alcaldes de Extremadura, elaborado por la Plataforma Dyntra.

Este estudio arroja que los alcaldes de Montijo, Manuel Gómez Rodríguez, y de Cáceres, Luis Salaya, se sitúan como líderes de transparencia entre los municipios de más de 10.000 habitantes de Extremadura, mientras que los de Plasencia, Fernando Pizarro, y Zafra, José Carlos Contreras, están en los dos últimos puestos en transparencia.

Según este mismo estudio, en tercer puesto por la cola está el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, con un 11,11 por ciento de cumplimiento, mientras que el cuarto puesto de alcalde con menor transparencia lo comparten entre el de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y de Coria, José Manuel García Ballestero, ambos con un 13,89 por ciento de cumplimiento.

A este respecto, Gragera ha reconocido que desconoce el estudio, pero que en la "mano" del gobierno local está "intentar ahora" trabajar en transparencia a través de la Concejalía de Modernización y de la puesta en marcha "otra vez" de proyectos del ayuntamiento como el 'Smart Alba' relativo a datos abiertos, junto con el nuevo presupuesto "para ser cada vez más transparentes".

"Todos los datos abiertos y todos los datos del ayuntamiento están, pero hace falta trabajar, sistematizarlo y hacerlo un poquito más accesible para que no sea quizás tan dificultoso el acceder a ello", ha señalado, así como que están trabajando en este sentido.

También trabajan, ha continuado, en que la gente "conozca y sepa" que toda la contratación que se hace en el Ayuntamiento de Badajoz, "aunque directamente el ayuntamiento no tenga su propia plataforma", y que todos los procesos de contratación "se suben escrupulosamente a la Plataforma de Contratos del Sector Público".

Una plataforma en la que se pueden ver los pliegos y las memorias de cada expediente, junto con todas las actas de todas las mesas de contratación, todas las firmas "y quienes son los que están en cada momento presentes en esas mesas de contratación", sobre lo cual ha recalcado con "orgullo" que estas mesas "solamente la forman funcionarios municipales", dado que en el consistorio de la capital pacense "no existe, como en otras administraciones, mesas de contratación presididas por políticos".

Preguntado por su valoración ante la posición que ocupa Francisco Javier Fragoso según dicho ranking, ha insistido en que desconoce el informe y los motivos y razones de dicha posición, aunque en todo caso "el compromiso de todos es intentar trabajar en ser cada vez más transparentes, en favorecer que la gente conozca exactamente qué es lo que se hace y rendir cuentas a la ciudadanía".

"Si eso es así veremos cuáles son los motivos y las razones y a partir de ahí trabajaremos en mejorarlo", ha dicho.

JUNTA DE GOBIERNO

Ignacio Gragera ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local de este viernes, por la que ha pasado una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 relativa a una reclamación de una comunidad de propietarios de la calle Antón Civit, en Manuel Saavedra y vecinos del Viejo Vivero, respecto a una serie de obras realizadas "en lo que el ayuntamiento consideraba la vía pública".

Frente a ello, ha dicho, dicha comunidad sostenía que "se habían hecho ocupando ilegalmente unos espacios que les correspondían" y presentaron un recurso que el juzgado ha inadmitido "primero por extemporáneo" y segundo, y "sin entrar a valorar el fondo de la cuestión", "parece" que en las actuaciones que se hicieron en unos viales públicos "obviamente pertenecen esos viales al Ayuntamiento de Badajoz".

La Junta de Gobierno también ha dado cuenta de una serie de decretos de alcaldía relativos a procedimientos que, como consecuencia del cambio de ejercicio, se habían quedado "paralizados hasta la reapertura de los mismos", y que ya estaban anunciados como son la contratación del servicio de diseño y renovación del contenido, maquetación e impresión de folletos turísticos de la ciudad y la contratación de la instalación de juegos infantiles y mejora de la seguridad de los mismos.

Según ha recordado, se instalarán juegos infantiles en Jardines del Guadiana, Calle Alconchel y en la Plaza de la Molineta, y se mejorará del pavimento de los paseos del parque de Jardines del Guadiana y de la Plaza de las Américas, a la vez que ha comentado que no se trata de actuaciones del Plan de Impulso que, en todo caso, se ha ejecutado "casi al 100 por cien" quedando "pendiente" una actuación de acerados que no se ha podido ejecutar por problemas con el adjudicatario, que renunció al contrato.

OTROS ASUNTOS

Igualmente, Gragera ha destacado la aprobación de los planes de seguridad y salud del soterramiento y la mejora de la instalación de contenedores de residuos urbanos en el Casco Antiguo, que se iniciarán "cuanto antes" con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), así como de distintas propuestas de gastos como materiales para la Biblioteca de Santa Ana por 7.177 euros.

En el capítulo de propuestas de gastos se ha dado luz verde además al alquiler de las casetas de sanitarios para el Carnaval por un importe de 7.332 euros con un total de 74 urinarios entre seis módulos de cuatro inodoros más uno adaptado cada uno con un total de 30 con lavabos; 10 urinarios portátiles con cuatro puestos cada uno y un total de 40; y otros cuatro sanitarios portátiles que suponen en global "una ampliación importante de este tipo de urinarios y de sanitarios en el entorno del Carnaval".

Dichos urinarios se instalarán, ha recordado, en San Atón, las traseras de Hacienda, en San Juan y en la zona de la Avenida Entrepuentes, a la vez que ha pedido "por favor civismo", "responsabilidad" y "paciencia" a "aquellos que tengan que esperar" para que "no intenten hacer sus necesidades en zonas que no estén habilitadas".

También se ha aprobado otra propuesta de gasto de Ferias y Fiestas como el concurso infantil por 10.000 euros, y otra del Museo de la ciudad por 4.780 euros para los dioramas de Semana Santa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.