quiron salud
  • |
Región Digital

Aquanex inicia los trabajos en la captación en el río Zújar

Garantizarán el suministro de agua a cerca de 29.000 habitantes, gracias a una inversión de 376.800 euros por parte de la Mancomunidad de Vegas Altas.

13 febrero 2020

La empresa pública Aquanex ha iniciado los trabajos en la captación en el río Zújar que garantizarán el suministro de agua a cerca de 29.000 habitantes, gracias a una inversión de 376.800 euros por parte de la Mancomunidad de Vegas Altas.

En concreto, el presidente de la mancomunidad de Vegas Altas, Víctor Manuel Jiménez Sánchez, y el gerente, Francisco Ciudad Arenas, y el también gerente de concesiones de Aquanex, Iván José Vicente García, han visitado el inicio de las obras.

Así pues, el objetivo de las mismas es asegurar un "suministro constante y sin variaciones" para los más de 29.000 usuarios de las 34 poblaciones que forman la mancomunidad de Vegas Altas.

Las obras consisten en la adecuación y acondicionamiento de las instalaciones en la captación en el río Zújar con la puesta en marcha, entre otras acciones, de "novedosos" equipos hidrológicos, así como la renovación de las conducciones con materiales "más sostenibles y eficientes", tal y como informa la Mancomunidad en una nota de prensa.

Igualmente, la Mancomunidad de Vegas Altas recibe el "agua bruta" a través de una conducción procedente de la presa del río Zújar, gestionada por el Consorcio Vegas Altas-La Serena.

De este modo, con el objetivo de garantizar un suministro "continúo y sin alteraciones", se inician las obras de acondicionamiento de la antigua captación en el río Zújar, que darán como resultado "un sistema de abastecimiento alternativo ante cualquier inconveniente que pudiera surgir en la conducción principal".

A su vez, las obras se centrarán en el dragado, limpieza y acondicionamiento del canal de toma de agua, así como en la renovación de las compuertas existentes. Además, se instalarán "novedosos equipos hidrológicos".

En el interior del edificio de bombeo, se realizará una renovación integral con la instalación de un nuevo equipo con dos bombas sumergibles de un caudal de 500 m3/h, reguladas a través de variadores de frecuencia. El sistema de conducción actual se enlazará a través de una tubería de 500 mm de diámetro de fundición dúctil.

Para los equipos de bombeo, se ha proyectado una tubería de impulsión que conecta con otra tubería de retorno al río, con lo que devolvemos al medio natural el agua sobrante de manera periódica.

Por tanto, con esta obra, la Mancomunidad de Vegas Altas y Aquanex ponen "su gota de agua" y contribuyen a un Desarrollo Sostenible a través del ODS número 6: "Agua Limpia y Saneamiento".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.