quiron salud
  • |
Región Digital

Apamex: Museo de la Catedral de Badajoz cumple requerimientos normativos en accesibilidad

Avanza que colaborará a través de Otaex para que también incorpore medidas de accesibilidad ligadas a la usabilidad.

22 enero 2020

Apamex ha valorado que el Museo de la Catedral de Badajoz cumple los requerimientos normativos en accesibilidad para edificios protegidos patrimonialmente, y ha avanzado que colaborará a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) para que también incorpore medidas de accesibilidad ligadas a la usabilidad.

En concreto, según ha informado en una nota de prensa, esta asociación ha sido invitada a visitar el Museo de la Catedral de Badajoz por la gerente del Museo, Rocío Rollano, y el arquitecto, Juan Antonio Espejo, este último con quién la entidad mantiene una "habitual" colaboración en materia de accesibilidad dada la "implicación" en la materia del profesional en sus proyectos y actuaciones.

Así pues, durante la visita, según ha explicado Apamex, se han comprobado las numerosas actuaciones ejecutadas en este edificio protegido patrimonialmente y que cumple los requerimientos normativos en accesibilidad.

No obstante, el interés de la gerente Rocío Rollano es incorporar medidas ligadas a la usabilidad, por lo que una técnico de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura ha participado en la visita y se coordinará con el arquitecto Juan Antonio Espejo para la implementación de las mismas.

También ha destacado que el Museo de la Catedral de Badajoz exhibe más de 150 piezas relacionadas con este edificio, la ciudad y la archidiócesis después de las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en este espacio, cuyas instalaciones se cerraron en 2016 para mejorar sus condiciones y cuyo espacio expositivo se ha ampliado actualmente hasta los 800 metros cuadrados.

Igualmente, en su inauguración el director del museo, Juan Román, destacó que el proyecto ha permitido conformar un museo "único" en sus características en la Comunidad Autónoma y "del que existen pocos ejemplos en España".

Cuenta con 12 salas y muestra cuadros de pintores como Luis de Morales o El Greco, obras como el bajorrelieve florentino de Desiderio de Settignano 'Madonna con el Niño' o 'La Inmaculada' de Palomino, un pergamino de Alfonso X y marfiles filipinos de mediados del siglo XVII, entre otras "muchas" joyas religiosas, culturales e históricas.

Por último, Apamex ha agregado que las instalaciones tienen una sala de acogida con paneles gráficos y un montaje audiovisual, un área donde se refleja el proceso constructivo de la catedral, que se prolongó durante 300 años, una sala donde se muestra su papel en la historia y sociedad pacense, o un espacio que refleja la liturgia cristiana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.