• |
Región Digital

Las Candelas de Santa Marina podrían congregar a más de 5.000 personas

Dos artefactos acompañarán al 'Marimanta' antes de su quema, y la XIV Muestra de Percusión, en la que participarán cinco grupos.

20 enero 2020

Ep

Las XXXII Candelas de la barriada de Santa Marina de la ciudad de Badajoz, pórtico del Carnaval de la capital pacense, podrían congregar a más de 5.000 personas, el sábado 1 de febrero con el desfile en el que 14 comparsas.

La concejala de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa, ha presentado esta fiesta acompañada de miembros de la directiva de la Asociación de Vecinos de Santa Marina, su presidente, Francisco Crespo, el vocal Plácido Ramírez, y el secretario, José Manuel Garófano.

En su intervención, Montero de Espinosa ha señalado que, en este 2020, son Las Candelas de Santa Marina las que se celebran en primer lugar y las de la Margen Derecha después y que, en concreto, la primera será del 31 de enero al 2 de febrero y la segunda el fin de semana siguiente, 8 de febrero.

Por su parte, Francisco Crespo ha dedicado unas palabras de recuerdo al exconcejal de Ferias y Fiestas, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, que ha participado en Las Candelas en muchas ocasiones, así como a su sucesora, Lara Montero de Espinosa, a quien ha dado la "bienvenida" y le ha deseado "suerte".

Sobre Las Candelas de este año, ha avanzado como novedad que la candelera y la pregonera serán mujeres, en concreto la presidenta de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap), Alexia Sánchez Roldán, la candelera 2020, y la profesional de la información y carnavalera María Jesús de las Heras, la encargada del pregón de esta fiesta, que arrancará el 31 de enero a las 20,30 horas en el salón de actos de la sede vecinal, en Saavedra Palmeiro.

Una fiesta en la que, como ha comentado, se aprovecha la quema del 'Marimanta' para que arda también "lo negativo", "lo inservible" o "la guerra", la cual será el 1 de febrero, cuando a partir de las 17,00 horas se concentrarán los grupos que participarán en el desfile, que comenzará a las 17,30 horas entre la Avenida de Santa Marina y la Plaza de Conquistadores, donde se quemará el pelele a partir de las 19,15 horas.

Posteriormente, habrá una degustación popular de hornazos y vino de la tierra y a partir de las 20,15 horas la XIV Muestra de Percusión en dicha festividad que se completa el 2 de febrero a las 18,00 horas en la Parroquia de San José con la fiesta religiosa, que consiste en una entrega de crucecitas, donadas por la asociación, a los niños nacidos en 2019.

Garófano ha explicado que el 'Marimanta' está hecho con papel de periódico triturado y macerado con cola y que en esta ocasión presenta un rostro "de maldad" y lleva en sus bolsillos papeles depositados por los escolares de la zona con sus deseos para que ardan también en la hoguera.

Mientras, Ramírez ha señalado que a Las Candelas de Santa Marina acuden entre 5.000 y 6.000 personas de todo Badajoz y que se repartirán unos 5.000 hornazos y unos 2.000 o 3.000 litros de vino de Salvatierra.

Por otro lado y preguntado por su parecer por los trabajos de remodelación de la Plaza de Santa Marta ubicada en dicha barriada, Crespo ha esperado su próxima inauguración y ha explicado que preguntan "constantemente" por esta plaza, sobre cuyas obras ha comentado que la "caseta" instalada no es el quiosco previsto en el proyecto y que sí saben que la empresa está "obligada" a cambiarlo, como tampoco comparten los juegos infantiles o que algunos de los bancos no tienen respaldo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.