quiron salud
  • |
Región Digital

SOS Casco Antiguo de Badajoz lamenta que Ayuntamiento no asuma proyecto fomento lectura

Se trata de un proyecto que le fue presentado en noviembre del pasado año y que la Concejalía de Cultura "recibió con alabanzas".

17 enero 2020

La plataforma de vecinos SOS Casco Antiguo de Badajoz ha lamentado "profundamente" que el Ayuntamiento no haya asumido hasta la fecha el proyecto de fomento de la lectura 'Un libro, mil vidas'.

En concreto, se trata de un proyecto que le fue presentado en noviembre del pasado año y que la Concejalía de Cultura "recibió con alabanzas", tal y como ha señalado esta plataforma en una nota de prensa, en la que ha recordado que se trata de una iniciativa vecinal altruista que conllevaba la cesión gratuita al consistorio de un fondo bibliófilo formado por más de 50.000 libros de segunda mano en buen estado.

Con ellos se pretendía "alimentar" pequeñas bibliotecas, denominadas por SOS Casco Antiguo 'sueñotecas', y puntos de intercambio de lectura que vertebren toda la ciudad desde cualquier lugar que invite al reposo o la espera, tales como plazas, jardines, parques, hospitales, paradas de autobús, de tren o centros comerciales.

"Es llevar los libros al lector, y no al lector hasta los libros; es normalizar la visión de los libros en nuestras calles, de acercar la lectura al ciudadano, de invitarlo a soñar mil vidas entre llanuras de papel y sendas de tinta", ha explicado.

Al mismo tiempo, se proponía la instalación de estas librerías ligeras por toda la ciudad, reutilizando el mobiliario urbano obsoleto, aunque cabía la posibilidad de fabricarlas con materiales reciclados con la colaboración de asociaciones vecinales y colegios, "como una actividad de barrio en beneficio de la propia comunidad".

ABRUMADORA ACEPTACIÓN

Al mismo tiempo, según SOS Casco Antiguo, el proyecto, que fue pensado para que no supusiera costes al consistorio, "tuvo en su día una abrumadora aceptación por parte de la ciudadanía y una enorme repercusión en medios de comunicación".

"Tan notoria fue la propuesta, que hoy ya es una realidad en una entidad local menor cacereña, quien se puso en contacto con nosotros para poder replicar la idea en su pequeño municipio de 300 habitantes", ha ejemplificado.

Además, ha agregado, gracias a la proyección de los medios, distintos colectivos, colegios y representantes de otras entidades, incluso de fuera de la provincia, contactaron para interesarse por la posibilidad de recibir en donación parte de este fondo bibliófilo y que, a su vez, posibilitara la viabilidad de sus particulares proyectos.

"Hoy agradecemos que los libros tengan una vida nueva en una biblioteca de barrio en Sevilla, en un instituto de Badajoz, en parques y jardines de una entidad local, así como aguardan su momento para poder nutrir varios hospitales de la provincia", ha puesto en valor.

Por todo ello, SOS Casco Antiguo ha expuesto que "es una enorme satisfacción" que "nuestros estimados" libros vuelvan a ser "útiles" a la sociedad y que "encuentren a quienes han sabido apreciar su valor".

"Pero nos provoca profunda tristeza y decepción que las bonanzas de este proyecto hayan sido mejor valoradas por instituciones de fuera de nuestra ciudad, cuando quisimos aunar en esta iniciativa dos cosas que amamos por encima de muchas otras: Badajoz y los libros", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.